Te recomendamos tres libros del escritor Paul Auster, fallecido esta semana en Nueva York.
Aunque su primer libro fue un poemario, Paul Auster no se consideraba un poeta; de hecho, en su extensa carrera literaria sólo publicó tres poemarios. No obstante, se convirtió en uno de los novelistas más potentes de su generación, con la obsesión hermosa de la literatura estadounidense de los… de fusionar novela y relato histórico o ensayístico. Auster falleció el martes en su casa de Brooklyn tras luchar desesperadamente contra un cáncer de pulmón. Queremos recordarlo trayéndote tres libros suyos que podrían llamar tu atención y serían una buena puerta de entrada a su obra.
«La invención de la soledad», de Paul Auster
A partir de la muerte de su padre, el protagonista de esta novela reflexiona sobre su propia paternidad. A través de la lectura lo acompañamos en un viaje al corazón de su memoria para revivir algunos de los momentos más significativos de su vida, en los que su padre estuvo presente. El recorrido lo llevará a sus propias experiencias como padre, donde la culpa y la incertidumbre serán hilos conductores para repensarse.
Una de las cualidades más memorables de La invención de la soledad es la forma en la que Auster consigue atravesar su memoria y plantear un paralelismo en los problemas de comunicación experimentados con su padre y con su hijo. Esa dificultad para entablar un diálogo profundo sin que aparezca el rencor también tiene que ver con su infancia, y con su padre. La soledad a la que lo empujan esas dificultades en la comunicación parece un territorio del que salir es imposible.
«La habitación cerrada», de Paul Auster
La habitación cerrada es la tercera novela de la «Trilogía de Nueva York». Aunque lo ideal sería leer las tres para seguir la historia del protagonista, la hondura que Auster alcanza en ésta es incomparable. En ella, el protagonista recibe una carta de la mujer desconocida, que terminará revelándose como la esposa de un amigo suyo de la infancia. En dicha carta, ella le pide ayuda porque su esposo ha desaparecido de forma misteriosa y no consigue dar con él. En su investigación, el protagonista volverá a su infancia y tendrá que enfrentarse a momentos verdaderamente duros del pasado.
Para muchos esta trilogía de Auster es una de las composiciones más significativas de la literatura de los años ochenta. Probablemente por la destreza que demuestra el autor de manejar diferentes géneros y estilos y fusionarlos de forma asombrosa. Sin duda, esta trilogía puede ser una buena forma de acercarse a la obra de este escritor estadounidense.
«Diario de invierno», de Paul Auster
Diario de invierno fue el primer libro que leí de Paul Auster y debo reconocer que en un principio no me atrajo sustancialmente. En parte porque las expectativas que tenía eran altísimas: me habían hablado tanto de él que me esperaba otra cosa. Lo que sí llamó mi atención, y fue lo que me hizo sostener la lectura de principio a fin, y la razón por la que estoy recomendándola, es la capacidad de Auster para hurgar en el pasado desde una mirada poliédrica.
Diario de invierno es el relato de una vida a través del registro de las diferentes etapas, partiendo de la vejez para viajar a la infancia. Aunque es una novela autobiográfica, la forma en la que Auster consigue trabajar con su propia memoria para convertirla en material digno de ser ficcionado es asombrosa, y eso hace de esta lectura un verdadero disfrute.
En este libro no suceden grandes cosas, es el retrato de un hombre que no sabe que está viviendo mientras lo hace y que, muchos años después, al volver a esos momentos, sentirá que su memoria es el recuerdo de otro. El paso del tiempo, los vínculos inexorables de la juventud y la soledad son los tres temas preponderantes de este libro.
A lo largo de su vida Paul Auster publicó casi una veintena de novelas que se han convertido en puente ineludible entre los siglos XX y XXI. Junto a su esposa, Siri Hustvedt, es uno de los escritores más destacados de la literatura estadounidense de este siglo, por lo que conviene bajar a sus obras si deseamos zambullirse en uno de los pilares de ésta. Los libros que te hemos recomendado son buenas alternativas para acercarse por primera vez a su amplia obra.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.