Te recomendamos estos dos libros de Víctor Hugo.
Hoy celebramos el aniversario de Víctor Hugo, que nació el 26 de febrero de 1802 en París. No se me ocurre mejor excusa para detenerme en su obra y recomendarte tres de sus muchos libros, aquéllos sin los cuales yo no sería la misma persona. Porque hay libros que definitivamente nos cambian, y Víctor Hugo pertenece al grupo de escritores que no pueden pasar desapercibidos por nuestra vida.
Los miserables
Seguramente ésta es la novela más popular de Víctor Hugo, que ha sido llevada tanto a la pantalla grande como a numerosas interpretaciones teatrales. En cierta forma, su prestigio se lo debe al hecho de que es una de las grandes novelas de la modernidad. En ella, el escritor consiguió aunar toda la vida, con una estructura adaptada a los tiempos y emulando la tensión de la vida en las palabras.
«Los miserables» nos cuenta la vida de un hombre, Jean Valjean, que regresa a su pueblo después de haber pasado un tiempo en prisión, esperando y ansiando reunirse con su gente. Sin embargo, lo recibe el frío, el aislamiento y el desprecio. Esta experiencia lo llevará a sentirse tan mal que incluso contemple la venganza como forma de redención.
Víctor Hugo, nos presenta tan bien al personaje que consigue que empaticemos con él y que mientras vivimos la historia, en una novela que reúne todos los elementos de la literatura de suspenso y policíaca, podamos hacernos una idea de cómo era Europa a principios del siglo XIX.
Los trabajadores del mar
Esta es una novela totalmente diferente a la anterior. Aunque siempre en Víctor Hugo está presente el elemento social, la crítica y la reflexión sobre el mundo y la sociedad, en este caso casi podríamos decir que se trata de una novela de aventuras, cerca de la narrativa juvenil.
«Los trabajadores del mar» tiene como protagonista a un pescador solitario que tiene sobre sus hombros el peso de liberar un barco que se ha quedado encallado. Esta es la base sobre la que se apoya Hugo, para contarnos una historia entretenida donde la lucha contra los elementos de la naturaleza es el epicentro de todo hálito narrativo: el futuro y el desastre dependen de la resolución de los conflictos entre pescador y naturaleza.
Además, la caracterización de los personajes y la descripción del escenario son verdaderamente magníficos. Personalmente, adoro mucha esta novela; de hecho, de tanto recomendártela, me han entrado brutales ganas de releerla.
El último día de un condenado a muerte
Termino con esta otra obra de Víctor Hugo que cuando la leí por primera vez me causo un impacto indescriptible. Cuando años más tarde, ya en mi adultez volví a ella, comprendí que la fuerza de su narrativa y su magia seguían intactas. Es uno de esos libros que lees con una especie de melancolía y tristeza constante, que no desaparecen cuando terminas la lectura y observas el mundo que te rodea.
A simple vista, este libro relata el viacrucis de un condenado a muerte, desde que se dicta la sentencia hasta que es llevado a la plaza donde será ejecutado. A modo de reflexión interior, nos topamos con sus miedos, con sus pérdidas, con una visión ya acabada de la vida; pero también podemos reflexionar en torno al funcionamiento del sistema judicial y las libertades.
«El último día de un condenado a muerte», «Los trabajadores del mar» y «Los miserables», son tres libros que nos permiten hacernos una amplia idea del abarcativo universo narrativo de Víctor Hugo, excelentes lecturas para conocer los intereses filosóficos y literarios de este fabuloso autor. ¡Ojalá que te animes a leerlas!
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.