Te invitamos a leer a dos novelistas y un poeta que hablan sobre la experiencia de la extranjería.
Esta semana se conmemora el 530 aniversario de la llegada de los españoles al Continente Americano. Para pensar en este hecho que marcó un cambio rotundo en el orden del mundo y en la distribución de poderes, he pensado en recomendar tres libros que hablan sobre la experiencia migrante. Sin duda el ingrediente de violencia y expoliación convierte este viaje en un hecho brutal e injusto; sin embargo, si pudiéramos separar el viaje migratorio de los hechos bárbaros cometidos por los colonizadores, podríamos encontrar algo de luz: la experiencia del viaje y del cruce multicultural como un mundo de posibilidades.
No te pierdas estos tres libros fascinantes sobre la experiencia migrante.
Silvana Vogt: «La mecánica del agua» (Entre Ambos)
La mecánica del agua es un bellísimo canto a las posibilidades del naufragio. Una mujer argentina abandona su país en un momento de crisis económica para buscar una nueva vida en España. Bajo el brazo lleva libros y su fascinación con la obra de Rodrigo Fresán. Es el relato de ese desprendimiento donde hay muchísimo dolor pero también mucha luz, y un lazo irrompible con un perro, que será el gran amigo para siempre.
A través de un estilo cercano pero con ciertos picos de lirismo, Vogt consigue transmitirnos la convulsión de ese primer encuentro con otra cultura, la soledad del extranjero, que es distinta a todas las otras, la desesperación ante la posibilidad de no conseguir lo que nos proponíamos, que pesa tanto, y la persecución de la misma pregunta siempre: ¿fue la decisión correcta?
Una novela preciosa, tierna, donde hay también muchísimo dolor y el empeño de la supervivencia. La dificultad de ser mujer en un país de hombres, de conseguir sobrevivir sin tener que dar a cambio la alegría o el entusiasmo. Silvana Vogt es una escritora fascinante, capaz de conmovernos y de hacernos vivir en carne propia el desconcierto de su protagonista. Es una novela fabulosa para acercarse a la raja que abre en nosotras la extranjería, a través de la voz de una autora deslumbrante.
José Viñals: «Caballo en el umbral» (Editora Regional de Extremadura)
Si hay un poeta argentino que haya sabido conjugar el lenguaje de la infancia con las vocees de la extrañeza, ése ha sido Don José Viñals. En su poesía Argentina y España se mezclan para conformar una nueva tierra: una patria de palabras únicas en la autenticidad de una poética como no hemos presenciado otra.
Caballo en el umbral reúne la obra completa de Viñals y me parece una lectura sumamente apropiada para estos días. A través de lúcidas reflexiones y de imágenes tremendamente poéticas consigue reflejar la perplejidad que se vive desde la lengua con la experiencia de la extranjería.
Viñals es un grandísimo poeta, capaz de usar un lenguaje cercano pero transmitiendo una impresionante hondura lingüística y filosófica. En sus poemas el cuerpo, lo telúrico y lo astral se conjuga para ofrecernos una nueva mirada sobre la experiencia vital que rompe toda frontera y nos invita a pensarnos desde un lugar de mestizaje y de nopertenencia. Un poeta extraordinario que nadie debería dejar de leer.
Julia Rendón Abrahamson: «Tierra ajena» (De conatus)
A través de un relato lírico Julia Rendón Abrahamson nos ofrece una interesante reflexión sobre la extrañeza. La protagonista es una mujer ecuatoriana que está viviendo en Estados Unidos. A partir del nacimiento de su hija comienza un viaje a su propia infancia que le servirá para repensarse desde otro lugar.
Tierra ajena es una novela donde la herencia y el dolor del desarraigo transmitido de generación en generación están muy presentes. Nos ofrece también importantes preguntas en torno a la implicación del sistema con ese desarraigo, las dificultades económicas, la violencia de las dictaduras y ciertas creencias populares nos empujan a resolver el presente a través de la huida. Y desde ese lugar, criar a alguien para que se arraigue se vuelve una tarea difícil. Esto es lo que razona la protagonista, que intenta aferrarse al hoy, encontrar en él las palabras del pasado y volver a mirar la vida con el entusiasmo de la infancia.
Es ésta una novela extraordinaria, que te permitirá encontrar una casa en las páginas, una caricia para la soledad de la extrañeza. Una autora fabulosa.
En estos tiempos difíciles la lectura de estas tres autoras podría ser una forma fabulosa de descubrir las muchas miradas posibles para el viaje migratorio. También hay descubrimiento en la mirada del que ya estaba, del que nos mira por primera vez entrar en su casa. Y así a lo largo de la historia. El viaje conecta y permite la fusión de culturas. Qué lástima la violencia que siempre intenta destruir las posibilidades de la vida.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.