En el Día de la amistad te invitamos a leer estos tres libros que narran historias hermosas de complicidad y amor fraterno.
En los momentos difíciles así como cuando estamos pasando por una buena racha, los amigos son siempre nuestros aliados. Nos enseñó Séneca que comprender y ser comprendidos son las cosas más hermosas del mundo. Y eso es posible en la relación de amistad.
Hoy, 20 de julio, celebramos el Día de la Amigo, y hemos preparado para ti una lista de novelas que nos ofrecen interesantes y tiernas historias de amistad. ¿Las has leído?
«Nubosidad variable», de Carmen Martín Gaite
Dos amigas que se cartean y se cuentan sus vicisitudes. Ésta es la trama principal de Nubosidad variable, de Carmen Martín Gaite. Pero hay un detalle: ambas le escriben a la otra, pero las cartas nunca llegan a destino. Es una especie de monólogo sostenido por dos extremos, donde podemos encontrar una reflexión sobre la atracción feroz que supone la amistad y la compañía de las amigas en los momentos difíciles, aunque ellas no lo sepan.
Es una lectura tierna y emocionante. Un canto a la amistad escrito en un lenguaje poético e intimista, absolutamente cautivador. Una novela epistolar donde la trama avanza apoyándose en la vida interior y emocional de los personajes.
«El verano sin hombres», de Siri Hustvedt
Toda la obra de Siri Hustvedt es un canto a la amistad entre mujeres. En todos sus libros hay complicidad y sororidad entre mujeres, pero seguramente El verano sin hombres es una de las obras que donde la amistad tiene un papel protagónico.
Cuando el matrimonio de Mía se termina su vida se interrumpe brutalmente. La comprobación de que las razones de la separación tienen que ver con que su marido se ha enamorado de otra mujer, la lleva a sufrir una crisis nerviosa, que deriva en su internación en una clínica de salud mental. De allí saldrá renovada y para recuperar su estabilidad decidirá volver al pueblo de su infancia. Allí estará rodeada de mujeres de todas las edades que la ayudarán a recuperar el gusto por la vida y la aventura y se sentirá fuertemente tocada por el beso de la amistad.
Esta lectura nos presenta una maravillosa historia de amistad entre mujeres donde hay humor, drama y sobre todo una perspectiva feminista alucinante. Una de las novelas más fabulosas de la inmensa Hustvedt.
Con un tono que va desde el fluir de la conciencia hasta el suceder de hechos contundentes, Siri Hustvedt nos invita a adentrarnos en los matices de una de las experiencias más bonitas de la vida, la de la amistad, a través de un libro verdaderamente maravilloso.
«Las chicas», de Emma Cline
Cuando Emma Cline publicó Las chicas el mundo de la crítica quedó conmocionado por la potencia de su voz. Era su primera novela y marcó un antes y un después en la literatura. La historia se encuentra basada en la crónica de los asesinatos cometidos por Charles Manson y su familia.
La historia nos lleva de la mano de Evie, una adolescente solitaria que una tarde se cruza con un grupo de chicas de su edad que viven despreocupadamente y que, a diferencia de las otras chicas que conoce, se fijan en ella. Cuando la invitan a unirse a su pandilla, Evie no lo duda, y se adentra en el corazón de un clan donde son sentimientos desbordantes la amistad y la lealtad, pero también la violencia y los crímenes. En el refugio conocerá a Russell, un músico frustrado que es el cabecilla de la banda, quien tiene una gran capacidad de liderazgo, y a quien todas las chicas admiran profundamente.
Desde ese lugar, Cline avanza sobre la conocida historia a través de la mirada y la amistad de ese grupo de mujeres. Una lectura fascinante que nos permite desentrañar las ambigüedades que caracterizan a nuestra especie.
Dijo Eurípides que los amigos muestran su amor en tiempos difíciles, y eso nos permite seguir trabajando por la felicidad. Pero la amistad no es un regalo sino una construcción que se edifica con el tiempo. Leer estos libros puede ayudarnos a reconocer nuestra alegría de contar con determinadas personas que iluminan nuestra vida y la vuelven más soportable. ¡Que vivan las buenas amigas y los buenos amigos! ¡Feliz día!
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.