3 novelas sobre los Juegos Olímpicos

Te recomendamos estas tres novelas que se desarrollan en el contexto de los Juegos Olímpicos

3 novelas sobre los Juegos Olímpicos

El fin de semana tuvo lugar la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, con un impresionante espectáculo que tuvo en el centro al protagonista del juego Assassin’s Creed Unity, Arno. Un deportista, disfrazado de este personaje, se lució ofreciendo guiños a otro personaje ineludible de la escena parisina, el fantasma de la Ópera, en un espectáculo asombroso de acrobacias y demostraciones a lo largo de los escenarios característicos de la ciudad. Este espectáculo deportivo también tiene su protagonismo dentro de la literatura. En este artículo repasaremos algunas novelas que tienen en el centro de su trama este tradicional espectáculo. ¿Las has leído?

Los Juegos Olímpicos: ese espectáculo deportivo y cultural

Los Juegos Olímpicos, con su rica historia que se remonta a la antigua Grecia, han sido durante mucho tiempo un símbolo de excelencia deportiva, camaradería internacional y el espíritu indomable del ser humano. Desde su resurgimiento en la era moderna en 1896, los Juegos han servido como un escenario en el que atletas de todo el mundo se enfrentan en una competencia pacífica, exhibiendo no sólo su destreza física, sino también su dedicación deportiva y el espíritu colaborativo.

Con gran expectación se esperan los días en que se llevan a cabo estas competencias; el público disfruta de este espectáculo y anima a sus equipos o deportistas favoritos. Pero no sólo ellos, el mundo de la literatura también disfruta y son muchos los escritores de todo el mundo que se inspiran en este evento para crear historias. Hay muchas narraciones que se desarrollan en el contexto de los Juegos Olímpicos, no todas ellas de carácter periodístico. En el mundo de la literatura hay una gran variedad de géneros que se han ocupado de este tema: desde dramas históricos hasta novelas de misterio y ciencia ficción.

El contexto deportivo de los Juegos Olímpicos ofrece el panorama propicio para desarrollar temas como la ambición, la gloria, el sacrificio, y los aspectos más oscuros de la competencia y la política. A través de la lectura de estas historias podemos internarnos más a fondo el el espíritu de los Juegos Olímpicos, y protagonizarlos, disfrutando de una forma novedosa este monumental evento deportivo.

Los protagonistas de los Juegos Olímpicos son personas que han sacrificado muchísimo para lograr llegar a la alta competición. Personas que siguen a raja tabla esta sentencia del futbolista Pelé:

poem

3 novelas sobre los Juegos Olímpicos

Entre los espectáculos deportivos más importantes del mundo.

3 novelas sobre los Juegos Olímpicos

A continuación vamos a recomendarte tres libros que tienen a los Juegos Olímpicos como escenario fundamental de sus historias.

«Carrera hacia el Sol» de Ernest Hemingway

Carrera hacia el Sol, cuyo título original es The Sun Also Rises, es una novela de Ernest Hemingway que vio la luz en 1926. Fue la primera gran novela de Hemingway y se encuentra ambientada en los años 20. A través de la lectura seguimos los pasos de un grupo de expatriados estadounidenses y británicos en París y España.

El protagonista es Jake Barnes, un periodista estadounidense que vive en París, donde mantiene una relación con Lady Brett Ashley, una mujer aristocrática y libre de espíritu. Entre los temas que mejor explora el escritor americano podríamos destacar el testimonio de su generación, el amor no correspondido y cierta inquietud y desesperación por la búsqueda de sentido en un ambiente de desilusión motivado por los fracasos de la Primera Guerra Mundial.

Aunque la historia no se centra en los Juegos Olímpicos, este clásico de Hemingway presenta a personajes que viven en un ambiente deportivo y competitivo en Europa, y ha servido para contar el espíritu de este tipo de competiciones. El estilo narrativo de Hemingway, donde una prosa limpia y directa colabora con un entendimiento concreto de la trama, han hecho de esta novela una de las grandes obras de la narrativa moderna.

En ella, Hemingway representa de forma consistente el espíritu de la Generación Perdida, etiqueta creada por Gertrude Stein para referirse a los escritores que fueron marcados por la Gran Guerra y cuya ilusión se vio cercenada por los conflictos internacionales de aquel momento, que vinieron para destruir sus sueños y su entusiasmo respecto a la humanidad.

«Olimpíada mortal» de Leslie What

La novela Olimpíada mortal, cuyo título original es Olympic Games, fue publicada por Leslie What en 2004. Narra la historia de los dioses olímpicos e intenta ofrecer una reflexión sobre el origen mitológico de este espectáculo deportivo.

La historia se desarrolla en un escenario mitológico, donde los dioses olímpicos han decidido organizar una serie de juegos olímpicos cuyos resultados permitirán conocer las habilidades físicas y mentales de los participantes y, al mismo tiempo, dejar a la intemperie sus virtudes y defectos. A través de la trama conocemos a diversos personajes mortales y divinos que participan en estos juegos singulares, con desafíos que van más allá de las competencias atléticas tradicionales. A medida que avanzan las competiciones, las complejidades de las interacciones humanas y divinas se complejizan, revelando las verdaderas naturalezas y motivaciones de los personajes.

Leslie What se caracteriza por emplear un estilo narrativo donde encontramos una magistral combinación entre humor, crítica social y entretenimiento. Algunos de los temas que se exploran con acierto son la ambición, la corrupción, la naturaleza del poder y la esencia de la competencia. El resultado es una sátira mordaz que deja en evidencia los aspectos turbios que conforman las redes de contacto y relaciones de la sociedad contemporánea.

La autora ha sido alabada por esta novela donde las cuestiones de identidad y el sentido de pertenencia son, quizás, los elementos centrales de la vida de los personajes. Esta novela ha sido elogiada por su ingenio y originalidad, así como por su capacidad para entrelazar elementos de la mitología con una crítica contemporánea relevante.

«El último testigo» de W.E.B. Griffin

El último testigo es una novela de W.E.B. Griffin que vio la luz en 2002 bajo el título de The Last Witness. Es una historia que combina con acierto acción, drama y detalles precisos sobre el funcionamiento de las fuerzas del orden. Griffin, conocido por su estilo realista y su atención a los detalles, crea un relato convincente donde las tramas policiales e intimistas enriquecen su narración.

A través de esta lectura conocemos a Matt Payne, un joven oficial de policía en Filadelfia, quien se encuentra investigando un complejo caso de delincuencia, que combina crimen organizado, corrupción y justicia. Un brutal asesinato del que no se pueden extraer prácticamente pistas, es el punto de partida de una narración espeluznante que nos sobrecoge desde la primera palabra. El trabajo de Payne será desentrañar la impresionante red de criminalidad que hay detrás de este trágico acontecimiento.

El estilo realista donde no hay pérdida alguna puesto que es un autor al que le importan los detalles, nos permite disfrutar de una lectura atrapante desde el primer párrafo. Se nota que el autor tiene un alto conocimiento del funcionamiento de los procedimientos policiales y se aprovecha de ciertas tácticas de la investigación real para darle a su novela la justa medida de acción y misterio. Además, trabaja con increíble fluidez temas como la lealtad, el deber, la justicia y la moralidad en el contexto del trabajo policial, mientras explora las dificultades y los dilemas que enfrentan los policías, tanto en su vida profesional como personal, y el modo enq ue estos desafíos afectan su sentido del deber y justicia.

Como te habrás dado cuenta, estas novelas ofrecen una variedad de perspectivas sobre los Juegos Olímpicos, desde el suspenso y la ciencia ficción hasta la historia y el drama. Sin duda, excelentes lecturas para este tiempo competitivo que estamos siguiendo en la capital de Francia.

3 novelas sobre los Juegos Olímpicos

Muchas historias tienen de escenario los Juegos Olímpicos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.