Te volvemos a recomendar estas cinco novelas, cuyas reseñas han salido este año en Poemas del Alma.
Continuamos con la recopilación de lecturas del 2020. Ha sido un año ciertamente duro para el sector, y aunque esto se adapte a cualquier sector, convengamos que siendo el mercado del libro un terreno donde ya se estaban presentando severas dificultades de equilibrio, la crisis pandémica ha aumentado su riesgo, echando por la borda proyectos hermosísimos y necesarios: librerías que han tenido que cerrar, editoriales que no han podido cumplir con sus propuestas de publicación, autores y autoras que se han visto cómo sus economías, ya bastante delicadas, han caído en picado. Comprar libros este año deberíamos tomárnoslo como un compromiso con este ecosistema que nos mantiene a salvo.
En esta selección vas a encontrar algunas de las novelas que he reseñado a lo largo del año en Poemas del Alma, y que podrían ser una lectura maravillosa.
1. «Mujeres que trepan a los árboles», de Patricia de Souza (Editorial Trifaldi)
Me causa una profunda tristeza que la obra de Patricia de Souza no sea más conocida. Fue una autora implicada con nuestra lucha feminista y que ha reflexionado duramente contra el sistema. A través de un estilo cercano pero inteligente a lo largo de su obra encontramos verdaderas razones para reflexionar sobre nuestro mundo y nuestro destino. «Mujeres que trepan a los árboles» es en realidad un ensayo, sin embargo, se encuentra narrado desde una perspectiva de ficción que me asombra y que me parece nos permite perfectamente ubicarla aquí.
Se trata de un libro de memorias, de un diario de una vida, en el que se superpone el tiempo y los sentimientos y donde la autora va tocando aquellos temas que han marcado su desarrollo personal y político. No sólo nos permite conocer más en profundidad la obra de esta fabulosa autora peruana, sino que, además, nos invita a pensar en la ficción como en un terreno fértil para el planteamiento vital e intelectual.
Aquí puedes leer la reseña completa de este libro.
2. «Centroeuropa», de Vicente Luis Mora (Galaxia Gutenberg)
Un hombre llega a un pueblo ubicado junto al río Odre para establecerse y cultivar remolachas. En cuanto intenta comenzar a arar su tierra, descubre que en su propio terreno se hallan enterrados un montón de cadáveres de soldados de diversos bandos. Éste es el material inicial de «Centroeuropa» la más reciente novela de Vicente Luis Mora.
En ella, el escritor español nos invita a reflexionar en torno a lo que duran los tiempos de paz y a cómo la guerra atraviesa incluso la quietud. Una novela extraordinaria por lo que cuenta y por cómo lo cuenta, que nadie debería perderse.
Aquí puedes conocer más sobre ella.
3. «Porque ya no queda tiempo», de Rafa Cervera (Jekyll&Jill)
Una de las cosas que más me gustó de «Porque ya no queda tiempo» de Rafa Cervera es la fabulosa deliberación en torno al oficio del periodismo, específicamente, de la entrevista. Pero no es lo único, porque estamos ante un libro increíble que combina diversos géneros y los usa para plantear el ritmo de una vida, a través de la música, de los héroes y de las experiencias de la infancia.
Es un libro fabuloso, lleno de sentido, de apertura y de ternura. Nadie debería dejar de leerlo. Sobre todo, nadie que disfrute de la prolífica carrera periodística de Cervera.
Aquí puedes leer la lectura completa.
4. «Si esta calle fuera mía», de Stefanie Kremser (Entre Ambos)
Viajar. Cruzar el tiempo y la geografía a través del lenguaje. Eso es lo que se propone Stefanie Kremser en este libro fabuloso. Una lectura que nos permite aferrarnos a la identidad del lenguaje, y a cómo la palabra puede salvarnos.
¿Un libro de viajes? Quizá construir un libro de viajes haya sido el germen de este libro, sin embargo, el resultado es una reflexión sobre la extrañeza, sobre la sensación de no pertenecer a ningún sitio, sobre el vuelo de la desesperación que produce el desarraigo, narrado desde una simpatía y una luz de esperanza que me ha resultado verdaderamente agradable.
Aquí puedes leer la reseña completa.
5. «La brigada 22», de Emilio Gancedo (Pepitas de Calabaza)
Emilio Gancedo nos ofrece en esta bellísima novela una indagación en torno a toda esa gente imprescindible a la hora de construir un país. Los que suelen quedarse en las sombras, pero que han colaborado con el presente y el futuro.
La figura de los maquis le sirve para inventarse y contarnos una historia en contexto realista pero que, de a ratos, tira de la fábula, para llevarnos por terrenos desconocidos, donde la única certeza que nos queda es que seguimos vivos. Una novela exquisita, escrita con buen ritmo y mucho sentido del humor.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.