Te invitamos a leer estas novelas que transcurren durante el verano. 5 historias clásicas que hay que leer al menos una vez en la vida.
El verano es una de las estaciones más hermosas del año. Quizá nos gusta especialmente porque en este período aprovechamos para pensarnos y buscar nuevos caminos que nos ayuden a acercarnos a un bienestar mayor; quizá porque los días son más largos y quienes disfrutamos de la luz solar nos sentimos plenos. Sea como sea, la mayoría de las personas tenemos muy buenos recuerdos del verano, y ansiamos la llegada de esta estación. En este artículo te recomendaremos algunas novelas de la literatura universal que orbitan en torno a esta época del año. ¡Te deseamos felices lecturas!
«El gran Gatsby», de F. Scott Fitzgerald
La gran novela de Scott Fitzgerald no se centra únicamente en el verano pero las acciones más importantes de la historia tienen lugar en esta estación. Se trata de un relato amoroso que pone en palabras lo más hermoso del deseo y también lo terrible de la decadencia, el descubrir que todos los sueños se han roto y no habrá forma de conquistarlos.
La historia se encuentra narrada desde la perspectiva de Nick Carraway, un joven graduado de Yale y aspirante a escritor que se muda a la ciudad de Nueva York y se convierte en vecino de Gatsby. A medida que la historia se desarrolla, Nick es testigo de la fascinación que Gatsby ejerce sobre todos los que lo rodean, así como de los rumores y especulaciones que circulan sobre su misterioso pasado y sus fuentes de riqueza.
El corazón de la trama es la obsesión de Gatsby por Daisy Buchanan, una bella y sofisticada mujer casada con Tom Buchanan, un adinerado aristócrata. Gatsby y Daisy tuvieron un romance en el pasado, y él ha construido toda su fortuna y posición social con la esperanza de recuperarla. La novela explora temas como el amor no correspondido, el sueño americano, la decadencia de la alta sociedad y la corrupción del dinero.
A través de un estilo propio único y de un manejo de la tensión envidiable, Fitzgerald nos lleva al corazón de los personajes y nos invita a vivir una historia intensa, que podría ser la nuestra. Cuanto más avanzamos en la lectura mayor es el misterio que nos envuelve y menores las posibilidades de salirnos de la trama. Una experiencia fascinante.
«Matar a un ruiseñor», de Harper Lee
Matar a un ruiseñor de Harper Lee es una novela brutal que transcurre en el caluroso verano del sur de Estados Unidos y nos presenta a dos hermanos, Scout y Jem y el camino de maduración al que se ven empujados en un año en el que el pueblo es sacudido por un hecho de injusticia que aviva los prejuicios raciales y obliga a pensar en la compasión y en la justicia. Una novela maravillosa que hay que leer al menos una vez en la vida.
«En el camino», de Jack Kerouac
En el camino de Jack Kerouac es una novela de viajes que aunque no transcurre completamente durante el verano gran parte de ella sí sucede durante viajes de carretera en la temporada estival. Se trata de una obra clave para entender la literatura estadounidense, sobre todo para adentrarse en el corazón de la Generación Beat.
La novela sigue los viajes y experiencias de Sal Paradise, el alter ego de Kerouac, y su amigo Dean Moriarty, basado en el amigo de Kerouac, Neal Cassady. Comienza cuando ambos se conocen y aspiran a compartir una vida de absoluta libertad y autenticidad. Persiguiéndola se lanzan al camino. A lo largo de los viajes se irán encontrando con diversos personajes que les revelarán algunas de las características de la naturaleza humana.
«Cumbres borrascosas», de Emily Brontë
Cumbres borrascosas de Emily Brontë, es una novela gótica y romántica que transcurre en los sombríos páramos de Yorkshire, en Inglaterra. La historia gira en torno a los turbulentos y apasionados personajes de Heathcliff y Catherine Earnshaw, quienes pese a amarse locamente son separados por determinadas circunstancias y se ven envueltos en una espiral de venganza, amor y obsesión que se extiende por generaciones.
Lo más destacado de este libro es la forma en la que se encuentra narrado, porque tratándose de una historia de amor a la larga se convierte en una historia de fantasmas y misterios que nos hipnotiza. Cabe mencionar que el paisaje ocupa un lugar central de la historia, y colabora con esta sensación de apego que sentimos hacia los personajes y su historia.
«Rebecca», de Daphne du Maurier
En la novela gótica de Daphne du Maurier, Rebecca, nos encontramos con una voz ingenua, la de una joven dama de compañía, que llega a trabajar en una misteriosa mansión de Manderley. Después de un breve romance con el viudo Maxim de Winter la joven decide mudarse a esta casa pero la misteriosa presencia de la esposa fallecida de Maxim irá dominando el ambiente de la casa y la vida de todos los habitantes.
Es una lectura fascinante, donde hay misterio y reflexiones sobre la naturaleza humana, y de la que se destaca una atmósfera inquietante que ha servido para que Rebecca se haya convertido en una de las grandes novelas góticas del siglo XX , dejando una huella duradera tanto en la literatura como en el cine.
Si estás buscando historias atrapantes que transcurran en el verano, te invitamos a zambullirte en cualquiera de estos libros, que seguramente te ayudarán a disfrutar muchísimo de esta bella estación.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.