9 curiosidades sobre Dario Fo

Hoy nos hemos despertado con la trágica noticia del fallecimiento del escritor italiano Dario Fo, como consecuencia de varios problemas pulmonares. Un autor este, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1997, que se ha convertido en una de las figuras más significativas de las letras de su país del siglo XX y también a nivel internacional.

dario fo

La calidad de sus obras teatrales e incluso sus opiniones directas y sin miramientos respecto a la religión o a la política es lo que más se conoce del mismo. No obstante, en este caso, queremos mostrarte algunas curiosidades sobre su bibliografía o su vida que quizás no sabes:

  1. Desde muy joven estuvo relacionado con el mundo del teatro, poniendo en marcha distintas compañías, creando obras y también incluso actuando. En concreto, sus primeros pasos como actor los dio junto al cómico Franco Parenti en lo que eran pequeños locales de Milán.

  2. Le encantaban los “clásicos” de la literatura dentro del género teatral. Por eso, no dudaba en leer a William Shakespeare, Moliére o Aristófanes.

  3. La censura fue muy dura con Dario Fo. Así, tuvo que dejar de escribir obras para televisión porque, al final, eran prohibidas o cortadas.

  4. Siempre estuvo muy vinculado a la política, defendiendo sus ideales de izquierda en todo momento. Esa situación fue la que le llevó, por ejemplo, a crear obras específicas al respecto y representarlas con la compañía que montó junto a su esposa (Franca Rame), Nueva Scena, en lo que eran locales del Partido Comunista, en fábricas e incluso en locales relacionados con el movimiento obrero.

  5. La violencia de atentados que sufrió Italia a partir de la década de los sesenta, el auge de la derecha y las políticas impuestas llevaron a que el autor decidiera utilizar contra eso su mejor arma: la escritura. Por eso, le dio forma a alguno de sus trabajos más importantes tales como Muerte accidental de un anarquista (1970) o Pum Pum ¿quién es? La policía (1972).

  6. Siempre intentaba aprender de todo lo que le sucedía o lo que acontecía a su alrededor. Buena muestra de eso es que incluso llegó a encontrar inspiración en el derrame cerebral que sufrió y que hizo que durante un tiempo no pudiera ver. Así, a partir de esa situación, dio forma a la obra El diablo con tetas.

  7. Su discurso al recoger el Premio Nobel que le fue otorgado fue uno de los más singulares que han existido, entre otras cosas, porque hizo utilización de dibujos y porque una parte del mismo estaba en italiano. Todo eso sin pasar por alto que lo dedicó a todos los hombres y mujeres que durante la historia se habían dedicado a hacer reír a los demás.

  8. Llegó a reconocer que jamás había escrito por diversión, que siempre lo había hecho con el objetivo de remover conciencias, aportar conocimiento o abrir los ojos a los demás ante la situación que vivían.

  9. Entre el amplio conjunto de frases interesantes que nos ha legado Dario Fo hay una especialmente significativa que dice así:
    poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.