¿Cómo leer la poesía de Jaime Gil de Biedma?

En el aniversario de Jaime Gil de Biedma te invitamos a leer su poesía.

Jaime Gil de Biedma

Jaime Gil de Biedma es uno de los poetas fundamentales de la Generación del 50. Hoy vamos a recordarlo, en el día de su fallecimiento, y queremos invitarte a acercarte a su poesía. Este poeta, que a lo largo de su vida y, sobre todo, de su escritura, intentó desclasarse y construir una voz que pusiera en palabras la desdicha de los olvidados, supone una de las voces más interesantes del panorama literario español. Intentaremos en este artículo darte algunas claves para comprender su poesía. No olvides visitar nuestro canal de YouTube donde hemos leído numerosos poemas suyos, tales como No volveré a ser joven.

Vida y obra de Jaime Gil de Biedma

Jaime Gil de Biedma nació el 13 de noviembre de 1929 en Barcelona, en el seno de una familia acomodada. Se lo considera uno de los poetas más representativos de la Generación del 50, autor de una obra sin comparación debido a su profundidad y sensibilidad. Es uno de los poetas que innovó en la lírica española al trabajar con un tono confesional donde la ironía y el desgarro sostienen el equilibrio de los poemas. Explorando en una poesía autobiográfica, Gil de Biedma supo afrontar temas de índole universal con una nueva y luminosa perspectiva.

Jaime creció en un entorno de privilegios y comodidad. Esto marcó positivamente sus posibilidades pero también trajo consigo una gran responsabilidad que lo llevó a construir una visión crítica hacia la clase social a la que pertenecía. Con el deseo de cambiar la situación de desigualdad decidió estudiar Derecho, carrera que abandonó poco antes de terminar.

En los años 50, se trasladó a Filipinas para trabajar en la Compañía General de Tabacos de Filipinas, una empresa familiar. De esta experiencia surgieron algunos de sus poemas más representativos y también una observación de su propia existencia que le serviría para pensar el mundo y la relación entre burguesía y escritura; asimismo, en este período se abocó desesperadamente a la búsqueda de una voz propia, en la vida y en la escritura.

Aunque la obra de Gil de Biedma es relativamente breve, se la considera una de las más relevantes de su generación. Esto se debe a la gran intensidad y la autenticidad de su voz. Podría decirse que toda su obra cabe en Las personas del verbo, una antología que reúne libros como Compañeros de viaje, Moralidades y Poemas póstumos. En toda su obra aborda temas universales desde una perspectiva íntima, donde el homoerotismo, el paso del tiempo y el sinsentido de la vida son los ejes centrales.

Hacia el final de su vida, Jaime Gil de Biedma vivió un deterioro físico y emocional muy impactante, debido a que tuvo diversos procesos de enfermedad que lo debilitaron. Falleció en Barcelona el 8 de enero de 1990 a causa de problemas derivados de un trastorno inmunodeficiencia. ¿Qué significa ser auténtico en un mundo lleno de máscaras? Gil de Biedma sigue siendo, para muchos, la voz que mejor expresó las contradicciones del ser humano en el siglo XX.

La poesía honda de Jaime Gil de Biedma

Claves de la poesía de Jaime Gil de Biedma

Conocer algunos aspectos que distinguen la poesía de Jaime Gil de Biedma de otras poéticas de su generación puede ser realmente útil para apreciarla en todo su potencial. En sus poemas se condensa profundidad filosófica con un estilo directo, confesional y cercano, lo que hace que su obra sea absolutamente auténtica y muy difícil de confundir con otra.

Jaime Gil de Biedma parte en sus poemas de experiencias personales pero que incorpora en su escritura a través del desdoblamiento entre su yo poético y su yo real. Esto le permite explorar sus vivencias con una distancia irónica y reflexiva sin caer en sentimentalismos o una extrema identificación con lo que dice el poema. Otro elemento fundamental de su escritura es el protagonismo de la vida cotidiana en sus versos, pero que aparece extendida en sus palabras de una forma universal, capaz de llegarnos a todos.

En lo que respecta al tono, Gil de Biedma fue un maestro en el uso de la ironía para expresar el desencanto de la vida. Le sirvió sobre todo para plasmar con acierto esa melancolía producida por el paso del tiempo, la pérdida y la imposibilidad de alcanzar ciertas metas en el terreno del amor y en las relaciones.

La poesía de Jaime Gil de Biedma es de las más asombrosas producidas en España en el último siglo. El día del aniversario del nacimiento del poeta podría ser la ocasión perfecta volver a ella y descubrir todo lo que tiene para ofrecernos.

Jaime Gil de Biedma

Trabajar con lo autobiográfico con una intención universal



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.