A 88 años del asesinato de Federico García Lorca

Federico García Lorca fue asesinado por el régimen franquista el 19 de agosto de 1936.

Federico García Lorca

No podemos olvidarlo. El crimen de Federico García Lorca fue uno de los más graves de la dictadura, y tuvo lugar en la ciudad donde la violencia fue más cruel que en todo el país durante este período lamentable de la historia. El poeta todavía no tiene una tumba y refleja las miles de vidas arrebatadas por la dictadura a las que todavía no hemos conseguido ponerles nombre. El mismo año en que fue asesinado, Lorca concedió una entrevista a su amigo Lluis Bagaría i Bou: una conversación que deja en evidencia todo lo que perdimos aquel trágico día.

La amistad de Federico García Lorca y Lluis Bagaría i Bou

Federico García Lorca, a propósito de su obra La casa de Bernarda Alba, que acababa de terminar. Dicha conversación publicada en el diario ‘El Sol’ es una de las más significativas de toda su carrera. Hay un eco de premonición en ella que te pone los vellos de punta al leerla.

Luis Bagaría i Bou fue uno de los más importantes caricaturistas de la primera mitad del siglo XX en España. Se destacan sus colaboraciones para diversos medios nacionales, como La Vanguardia, el diario El Sol y sobre todo para la revista «España», fundada por Ortega y Gasset en 1915.

Federico García Lorca y Lluis Bagaría i Bou mantuvieron una estrecha relación que supuso una de las más enriquecedoras para el poeta. Siempre manifestaron experimentar una admiración mutua que se vio reflejada en numerosas colaboraciones artísticas.

Además, ambos compartían círculos intelectuales similares. Sin duda, la suya fue un ejemplo de las relaciones enriquecedoras entre artistas en la España de principios del siglo XX. Ambos se influenciaron mutuamente, compartiendo una visión crítica y poética de la realidad que marcó sus respectivas obras.

Federico García Lorca

Federico García Lorca bajo la pluma de Lluis Bagaría i Bou

La última entrevista de García Lorca

Debido a la estrecha relación entre Federico y Lluis la conversación que mantuvieron poco tiempo antes de que el poeta fuera asesinado por la derecha española, no tiene pérdida. La apertura, la sinceridad y la lucidez de Lorca es para enmarcarla.

A través de la charla, Lorca se abrió para hablar de sentimientos y también de ideales políticos; sobre la situación social de España y su forma de entender el teatro y la posibilidad salvífica del arte. Fue una de las únicas veces en que el poeta se atrevió a mencionar los crímenes del fascismo y dejar en evidencia su carácter humanista y su entereza como pensador y poeta. Hay quienes siempre han intentado pintarlo como un escritor alejado de las cuestiones políticas, pero nada más lejos de la realidad. Al preguntarle por su opinión respecto a la posibilidad de crear «por el arte en sí», es decir, sin un compromiso político o social, responde.

poem

A Bagaría y Lorca los unía una estrecha amistad, que les permitía hablar abierta y sinceramente entre ellos. Y en esa charla no se dejaron fuera un hito en la historia de Granada: las capitulaciones de Granada, el momento en que el Reino Nazarí fue entregado a los reyes católicos. Dice Lorca:

poem

Fiel a su poesía, a su escritura visceral que construía puentes entre las diversas culturas y buscaba puntos de entendimiento entre las personas, Federico no duda en esta entrevista compartir su opinión sobre la identidad nacional.

poem

Federico García Lorca fue asesinado por el régimen franquista en la madrugada del 18 al 19 de agosto de 1936, por ser homosexual y partidario de las ideas republicanas, uno de los muchos crímenes cometidos por la dictadura y por los que nadie ha rendido cuentas. El crimen de Viznar todavía no ha sido esclarecido del todo y, pese a las incansables investigaciones, su cuerpo hasta el momento no ha sido encontrado. Puedes leer la biografía completa que publicamos en la sección Rutas contestatarias.

Federico García Lorca

Federico García Lorca: una de sus últimas fotos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.