Reflexión y recomendaciones en el Día de las Escritoras
Hoy celebramos el Día de las Escritoras, una fecha dedicada para recuperar las voces silenciadas por el sistema y para dar visibilidad a la literatura contemporánea escrita por mujeres. ¿Sabes por qué sigue siendo necesario este día conmemorativo? Porque incluso en la actualidad la visibilidad de la literatura escrita por mujeres es inferior a la que producen los hombres. Porque todavía se sigue cuestionando la capacidad intelectual de las mujeres. En este artículo vamos a reivindicar el papel de la mujer en la cultura y te invitamos a leer a tres maravillosas autoras contemporáneas.
¿Por qué necesitamos un Día de las Escritoras?
A lo largo de la historia la literatura ha sido uno de los grandes pilares que han sostenido la vida social y la cultura. Sin embargo, las mujeres han tenido muchísimas dificultades para formar parte de ese espacio de intercambio y creación. Relegadas a las funciones básicas de la maternidad y del cuidado de sus maridos, las mujeres se vieron obligadas a convertirse en la sombra de escritores, intelectuales, científicos y demás profesionales, siendo en muchos casos las verdaderas creativas de las parejas.
Algunas teorías acerca del origen de la tradición oral se apoyan en la idea de que fueron mujeres las que iniciaron con ella. Reuniendo a los jóvenes en torno al fuego les contaban maravillosas historias con fondo de aprendizaje, para que pudieran mirar el mundo de una forma nueva. Así, poco a poco irían fundándose las leyendas que sustentarían el surgimiento de una de las composiciones culturales más fascinantes que tenemos: la literatura.
Pero la historia (o quienes la fundaron) no querían otorgarles a las mujeres un lugar tan protagónico y, poco a poco, su trabajo, su función fue desplegándose al terreno de las sombras. De esta manera se asentaría la cultura patriarcal que ha dominado a la mayoría de las tradiciones de los continentes (un mecanismo que se extendería a través de la colonización y que acabaría con la fuerza y la importancia de la mujer incluso en culturas hasta el momento de tipo matriarcal). Los libros de historia y una tendencia al occidentalismo conseguirían fundar una nueva historia donde las mujeres aparecen de fondo, como compañeras, amantes, madres.
Pese a ello, han existido siempre mujeres que han luchado contra el predominio de los hombres por sostener la cultura; mujeres que han sabido convertirse en creadoras, fundadoras, guerreras. En lo que a nosotros nos concierne, el mundo de los libros ha estado repleto de nombres ineludibles. Algunos que han sido tristemente olvidados.
Necesitamos el Día de las Escritoras porque todavía hay autoras fascinantes cuyos libros son difíciles de conseguir, porque hay muchísimos más hombres considerados prestigiosos en el oficio que mujeres. Porque todavía no se mira a la escritora con la misma seguridad y confianza con la que se mira a los autores. Por eso y porque la mejor forma de sostener la cultura es haciendo memoria y recordando la lucha para afirmarnos en el presente hacia un futuro más luminoso.
Tres poetas contemporáneas en el Día de las Escritoras
Para cerrar este artículo voy a dejarte tres recomendaciones de poetas hispanoamericanas que merecen ser leídas. Si es difícil que a las escritoras se les dé cabida, cuánto más a las poetas. Y estas tres mujeres escriben contra todo eso, contra la violencia y la historia que intenta aflojar nuestras piernas para hundirnos en el olvido.
Mónica Ojeda
«Historia de la leche» se llama el nuevo poemario de Mónica Ojeda (Editorial Candaya). Un libro que promete ser una búsqueda sobre las relaciones familiares y sobre las exigencias de rol sobre las mujeres. Sin embargo, en cuanto comenzamos la lectura nos encontramos con una voz que vibra desde el interior, con una mujer que duda, con un hombre que huye, con el silencio de una infancia que empuja a la protagonista sobre el borde del equilibrio mental y emocional. Ojeda sabe dibujar con precisión la desesperada búsqueda que toda mujer emprende cuando decide no servir al patriarcado. Un libro apropiadísimo para el día de hoy.
Valeria Correa Fiz
En su nuevo poemario, «Museo de pérdidas» Valeria Correa Fiz (Ediciones La Palma) se propone trabajar sobre las muchas destrucciones interiores que nos acontecen en esto que llamamos vida. A medida que avanzamos en la lectura, no obstante, encontramos un sendero de guijarros que reflejan la alegría y el entusiasmo de esos instantes a los que ya no se puede regresar. También encontraremos una mirada lúcida sobre la relación con el mundo desde la feminidad, desde la pérdida, desde las relaciones que establecemos con un mundo que está siempre exigiendo la excelencia en nosotras, si deseamos participar del pastel. Volveré prontísimo sobre este poemario.
Sonia Aldama
«Sucede la noche» el más reciente poemario de Sonia Aldama (Editorial Enkuadres) es otra lectura muy precisa para el Día de las Escritoras. En él encontramos una serie de poemas que se acercan a la necesidad de aprender a nombrarse desde un lugar elegido. El empeño por dejar de repetir las palabras aprendidas o de pronunciarlas buscando un nuevo significado es el gran motor de un poemario colorido y luminoso. Y quien dice las palabras también habla de la identidad. Aldama nos permite revisarnos desde otro sitio, aprendiendo a definirnos fuera del contexto impuesto por el mundo. Aquí puedes leer la reseña completa de este maravilloso libro.
En el Día de las Escritoras, ¿a quién vas a leer?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.