Hablar de la escritora Alicia Giménez Bartlett es hacer referencia, sin lugar a dudas, a la autora de una de las detectives de ficción más conocidas en España, Petra Delicado. No obstante, además de la saga protagonizada por esa figura femenina, esta pluma también ha llevado a cabo la realización de otra serie de novelas igualmente interesantes.
En concreto, dentro de esa bibliografía ajena a la detective, merece la pena prestar especial atención a narraciones tales como estas:
Pájaros de oro
En el año 1987 fue cuando se publicó este libro que gira en torno a dos mujeres que se encuentran atravesando un complicado bache existencial. Tanto es así que necesitan darle un vuelco a sus vidas y para eso apuestan por pasarse un año viajando por Europa. Ellas son Adelaida, una fémina de gran atractivo físico, y Catalina, una profesora.
Esa decisión que han tomado les llevará a hacer frente a todo un amplio conjunto de experiencias que les permitirán verse envueltas en complicadas situaciones, donde tendrán mucho que decir personajes de lo más variopintos. Así, tomarán protagonismo desde cardenales hasta miembros de sociedades secretas.
Vida sentimental de un camionero
1993 fue, por su parte, el momento en el que Alicia Giménez Bartlett decidió presentar esta otra novela que, tomando como protagonista a un camionero, nos acerca a todo el entramado de vivencias que ese tipo de profesionales tienen en su día a día. Así, plantea tanto sus experiencias recorriendo distintos pueblos como conociendo a personas de todo tipo: dueños de bares, prostitutas, otros compañeros de profesión…Todo esto da lugar a que surjan situaciones de lo más variopintas, tales como nuevas amistades, establecimiento de relaciones sentimentales, tratos por sexo…
La última copa del verano
La tercera novela que consideramos muy interesante de entre todas las que dan forma a la bibliografía de esta autora es esta, que fue publicada en 1995.
La historia que nos cuenta es la de un matrimonio, formado por Blanca y Jorge, que se encuentran esperando la llegada a su casa de unos amigos, otra pareja compuesta por Elena y Ramón. Lo que parece que va a ser una agradable reunión, se convierte en mucho más.
Y es que los esposos parece que tienen claro que no van a cejar en su empeño de llevar siempre a rajatabla sus ideas y sus normas vitales. Esa situación irá sacando a luz otras situaciones que dejarán constancia de que ambas parejas no son tan perfectas como parecían en un primer momento.
En concreto, se mostrará que la falta de comunicación es la principal barrera que existe entre los respectivos cónyuges. Y todo esto desencadenará en momentos de rutina, de desamor, de violencia e incluso de resignación en muchos casos.
Una habitación ajena
A medio camino entre la realidad y la ficción se encuentra esta otra novela de 1997, ganadora del Premio Femenino Lumen.
La protagonista no es otra que Nelly Boxall, la que fuera sirvienta de la escritora Virginia Woolf y con la que esta mantuvo una relación de amor y odio a partes iguales.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.