He estado mirando acerca de qué tipos de libros deberían leer los padres para saber qué hacer, cómo comportarse frente a sus hijos y llevar una vida adecuada a su rol de padres. He pasado por grandes obras como «Los hermanos Karamasov» de Fédor Dostiyevski, «100 años de soledad» de García Márquez y hasta el mismo «Ojalá octubre» de Juan Cruz Ruiz.
Finalmente me he decidido por los títulos más buscados, los libros de autoayuda que a muchos parecen andarles de maravilla. Pues, aquí dejo unos títulos que pueden ser útiles en estas fechas, que pueden ayudar a entender el verdadero papel de padre-educador, padre-amigo, padre-protector.
Soy Padre, dicen ellos. La paternidad sin complejos
Este libro de Sara Fontacaba Ollé presenta un montón de vidas pararelas de algunos hombres muy diferentes entre sí y que sólo se asemejan en una cosa, en que todos son padres. En él pueden encontrarse testimonios, relatos graciosos y dramáticos de experiencias paterno-filiales que pueden ayudar a comprender el rol que los hombres ocupan en la sociedad y entender el verdadero sentido de ser padres.
La lección imprescindible
Este libro de José Félix Pérez-Orive no se trata de una lista de consejos prácticos para ser un buen padre, sino un libro de planteos y crítica a lo que generalmente se entiende como correcto.
En estas páginas se responden preguntas como ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan nuestros hijos? ¿Por qué, siendo la generación mejor preparada de la historia, se encuentra tan perdida? ¿A qué dar más importancia en la educación de nuestros hijos?
El autor intenta mostrarnos la necesidad de educar a los niños en el esfuerzo y el compromiso, demostrando un alto grado de confianza en ellos a fin de que desarrollen una buena autoestima que les permita abrirse camino en la vida.
Puede ser un fantástico regalo para padres de hijo adolescentes que atraviesan un momento crítico de la paternidad, donde los reproches y las discusiones son moneda corriente.
Cuando el amor no basta
Andrea Fiorenza en este libro demuestra que los problemas de los hijos adolescentes nunca son definitivos, siempre puede hacerse algo por ayudarlos a salir del bache en el que muchos jóvenes se sumergen al atravesar esta edad.
Se trata de un libro con muchos consejos para provocar reacción en cadena tanto en los hijos como en los padres. Los casos presentados en estas páginas son reales y muy comunes por tanto, identificarse con cada historia no es cosa complicada.
Para que tus hijos coman bien
Para aquellos padres a quienes sus hijos atormentan a la hora de la comida por no desear probar bocado es este libro. En él, José Luis Romero, reflexiona sobre las causas que provocan la inapetencia y la guerra alimentaria de los hijos y presenta casos reales a través de divertidas viñetas, explicando algunas posibles soluciones a este problema.
Es un libro lleno de humor escrito en un lenguaje amigable que será atractivo para los padres y que los tranquilizará en un montón de aspectos de la vida cotidiana y de la relación con los hijos que parecen imposibles de sobrellevar.
Valores para crecer
Este libro de Esteve Pujol está escrito para aquellos padres que tienen presente que una de las mejores forma de educar es interiorizar en los valores. En estas páginas se tratan 15 valores individuales (sensibilidad, optimismo, autocontrol, sentido crítico, autocrítica, iniciativa, etc) y se hacen reflexiones en torno a ellos.
Lo llamativo de esta obra es que está encarada desde historias, anécdotas y cuentos lo que vuelve muy amena la lectura y permite entenderla mucho más. Cuenta además con una sección llamada «Las palabras nos delatan» donde se muestran las típicas frases que se dicen sin pensar en el día a día e invita a los lectores a intentar eliminar dichas frases del repertorio a fin de trasmitir mensajes más claros y consecuentes con nuestra forma de pensar.
El método 1,2,3 para portarse bien
A través de este libro María Luisa Ferrerós explica por qué los niños actúan como lo hacen, y ofrece posibles maneras que los padres pueden adoptar para acercarse a sus hijos, adaptándose a ellos y no obligándolos a ellos a adaptarse a los padres, y de este modo solucionar ciertos inconvenientes en el comportamiento que no parecen tener mucha solución para los padres.
En este libro se presentan situaciones y temas muy familiares y cotidianos y formas de enfrentarlos, enseñando desde el respeto hacia los demás y para con ellos mismos.
Mi hijo es un vago
En este libro Luciano Montero presenta el detrás de escena, las verdaderas razones por las que un chico se convierte en «un niño vago».
Cuestiones que hacen a la educación, a la relación con la familia, a la motivación son primordiales para evitar el desarrollo de un niño vago.
Las principales preguntas que pueden encontrarse son ¿Por qué son tan importantes los elogios adecuados? ¿Hasta qué punto influye la autoestima? ¿La culpa es siempre de los padres, de una educación blanda y protectora en exceso? y en este libro pueden hallarse algunas respuestas a esas preguntas.
El autor invita a los padres a reflexionar y a darse cuenta de hasta qué punto se hallan involucrados en la actitud perezosa de su hijo y les mostrará herramientas para enfrentar el problema y hallarle una solución.
Quien ama educa
Içami Tiba es un psicoterapeuta de adolescentes y trabaja también como asesor de familias desde hace más de 30 años. En este libro, se dirige a aquellos padres que «pueden tener mucho éxito y ser felices pero no pueden prestar a un hijo su felicidad» yles ofrece mil formas de acercarse a sus hijos; consiguiendo que se conviertan en seres felices. Les muestra pautas concretas para que crezcan y se fortalezcan como padres a fin de poder ayudar a sus hijos y educarlos de forma efectiva.
Todos estos títulos pueden ser útiles para regalar en el día del padre; sin embargo no han sido escritos sólo para padres, sino también para docentes, tíos y personas que tengan a su cargo la educación de un niño o un joven.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.