Algunas de las mejores novelas inspiradas en Madrid

Madrid es una ciudad que enamora a pintores, a fotógrafos y a músicos, que no dudan en inspirarse en ella para darle forma a sus obras de arte. No obstante, también ha “encandilado” a numerosos literatos que, de un modo u otro, la han convertido en elemento fundamental de sus creaciones.

Numerosas son las novelas que están inspiradas en la mencionada capital española. No obstante, entre las más significativas podemos destacar algunas como estas:

Fortunata y Jacinta

En el año 1886 fue cuando Benito Pérez Galdós procedió a publicar esta obra que es una estupenda manera de poder conocer el Madrid de aquel momento a fondo. Y es que permite descubrir cómo era la sociedad, las costumbres que existían, las clases sociales, las tertulias que se llevaban a cabo en los conocidos cafés o cómo se encontraba la situación política.

Todo eso lo muestra a través de la historia de sus tres personajes principales: Juanito Santa Cruz, Fortunata y Jacinta. Dos mujeres estas que tendrán unas vidas en las que los deseos, caprichos y juegos del hombre serán la nota dominante y los que marquen el ritmo de sus corazones.

El corazón helado

Almudena Grandes es la autora de esta otra obra que toma como escenario Madrid, una ciudad a la que el lector puede ir conociendo en distintas épocas, la actual y la de la Guerra Civil y posguerra.

Cuenta la historia de dos jóvenes que verán como sus vidas se entrecruzan porque tienen muchos nexos de unión que irán descubriendo poco a poco. Por un lado, está Álvaro que debe hacerle frente a la muerte de su padre, un acaudalado hombre de negocios que hizo fortuna durante el Franquismo. Por otro lado, se encuentra Raquel, hija y nieta de exiliados en Francia. Esta conoce la vida de sus padres y de sus abuelos, pero hay un episodio que no sabe y que quiere aclarar: el porqué siendo una niña acompañó a su abuelo en Madrid para visitar a una familia con la que parecía que tenía deudas pendientes.

Riña de gatos. Madrid 1936

Esta es otra de las novelas que toma como escenario la capital de España. Eduardo Mendoza es el autor de la misma, Premio Planeta 2010, que se sitúa en la primavera del año 1936.

En ese momento un inglés especializado en arte llamado Anthony Whitelands llega a la ciudad dispuesto a autenticar un cuadro que pertenece a un amigo de José Antonio Primo de Rivera. Un trabajo el que debe realizar que es realmente importante porque el rumbo del país puede estar en esa pintura. Y es que, poco después, descubrirá que si esa pintura tiene un importante valor puede servir para sufragar un golpe de estado que se está preparando.

A través de la historia, y desde el punto de vista de ese personaje extranjero, el lector conocerá la situación política y social reinante en ese momento en España; las tradiciones y costumbres; expresiones populares, el ritmo de vida…



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.