Algunos libros de viaje imprescindibles

Algunos libros de viaje imprescindiblesHay vida para la literatura de viajes más allá de las fantásticas aventuras vividas de la mano de Julio Verne. Existe todo un género cultivado desde tiempos antiguos cuyo motor son los viajes y el afán de conocer nuevas culturas. Sobre este género hablábamos recientemente, en un intento de rescatar la importancia que ha tenido para el crecimiento de la literatura y, a la vez, para el conocimiento del mundo.

A continuación comparto algunos de los libros de viaje que más me han fascinado, a modo de recomendación literaria y viajera. Espero que los atrapen tanto como a mí y que disfruten de este viaje literario.

El libro que me convirtió en viajera

Leer siempre es viajar (había escrito lo contrario, y creo que en ambos casos habría acertado con la idea) porque nos transporta, alargando el tiempo que vivimos convirtiéndolo en una experiencia siempre fructífera y duradera. Y si al fantástico acto de leer le sumamos la posibilidad de recorrer con nuestra imaginación lugares pisados o no por nuestros pies, ese viaje se torna todavía más fructífero. Encontrarnos con la mirada del autor sobre una ciudad, un país, un pueblo, es una maravillosa forma de adquirir nuevos ojos para viajar.

Uno de los primeros libros de viaje que me conquistó fue «El viaje al mundo en ochenta días» de Julio Verne. Disfruté tanto esa mezcla de ficción y realidad; esas ciudades que se volvían sumamente nítidas en mi cabeza. Pienso que es una de las grandes historias para meternos en el género; porque cuando uno es niño necesita esa cuota de fantasía y de entretenimiento que de sentido al acto de la lectura; y entonces el viaje se vuelve mucho más real y placentero. Lo fabuloso de Julio Verne y sobre todo de esta obra es que no es un libro para niños, es una de esas historias que te cautiva a toda edad, a la que debes regresar con cierta frecuencia y que nos recuerda lo mucho que se parece la necesidad de viajar y conocer nuevas culturas, a nuestro deseo de ver más allá, de creer que existe un mundo allá afuera fantástico, lleno de colores y de ficción.

Algunos libros de viaje imprescindibles

Viajes que son constancias de la realidad

«Cronicas de Jerusalén» de Guy Delisle es otro libro imprescindible para los amantes de la literatura de viaje. Se trata de una novela gráfica en la que viajamos a esta histórica ciudad, pisamos sus calles y podemos respirar de cerca el conflicto interminable entre israelíes y palestinos. Lo que me parece más precioso de este viaje es la forma en la que Delisle nos acerca a esa realidad: no lo hace desde las grandes palabras y los terribles acontecimientos sino desde el día a día; nos muestra cómo la violencia se cuela en las casas, del mismo modo que lo hace la música, la llegada de la primavera, el amor; es decir, nos narra cómo se viven las experiencias más simples y maravillosas en medio de la guerra. Pienso que es una obra vital que nos descubre una ciudad viva, más allá de las fotos que vemos a diario en los periódicos, una ciudad que resiste y que goza de una belleza ineludible.

«Los días de Birmania» de George Orwell no puede quedar fuera de esta lista. Se trata de una obra maravillosa en la que Orwell nos ayuda a comprender más aún el peso de la violencia, en este caso de la sufrida en Birmania por parte de Inglaterra. Siendo inglés, Orwell se mudó a Birmania para ver de cerca esta realidad y contarla: y dejó una constancia rotunda de la vida en aquella colonia. EN esta obra nos encontramos con la historia de un grupo de colonos ingleses en Kyauktada, un pequeño pueblo de esta colonia. Aunque lo he leído hace mucho tiempo todavía recuerdo lo mucho que me impresionaron algunas de las imágenes de este libro que podría describirse como un viaje a través de las culturas, y una maravillosa historia de ficción que confirma que leer es viajar constantemente y que viajar también se asemeja a la aventura de leer.

No son los únicos libros de viaje que me han marcado; ¡es tan difícil ser justo cuando se trata de citar a otros que nos han cambiado! Quedan afuera los viajes de Stevenson, Jack London, Mark Twain, Jack Kerouac, Bruce Chatwin, y tantísimos otros. Quizá vaya colando a estos otros autores de viaje en textos sucesivos sobre el género. Seguiremos indagando sobre el género en textos futuros.

Algunos libros de viaje imprescindibles



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.