Te recomendamos el número más reciente de la Revista Luvina, de la Universidad de Guadalajara.
A través de la poeta Valeria Correa Fiz, hace unos días me enteré de la existencia de la Revista Luvina. Mi curiosidad ha superado el volumen de trabajo atrasado y me he lanzado a leerla. Lo que he encontrado me ha encantado. Y por eso, quiero compartirlo aquí. Se trata de una revista muy cuidada, con contenido ineludible que nos permite descubrir la voz de autores y autoras hispanohablantes de gran calibre. Analizo aquí el último número y te invito a que no te la pierdas.
Revista literaria de la UDG
La Revista Luvina es una publicación mensual de corte literario que se desarrolla en la Universidad de Guadalajara, por un equipo de especialistas formado por Silvia Eugenia Castillero, José Israel Carranza, Sofía Rodríguez Benítez y Víctor Ortiz Partida. El objetivo fundamental de esta publicación es colaborar con la difusión de la literatura hispanoamericana y ampliar las fronteras del lenguaje. Si bien se edita en papel y se vende en México, también puedes leer los números anteriores en la página web de la misma revista.
Un paseo por su hemeroteca nos permite descubrir y disfrutar de una gran variedad de contenido literario y artístico. Sinceramente, tienen un fondo sumamente interesante, que nadie debería perderse. Cada número es monográfico, es decir, se construye con textos de diversos géneros que atraviesan el mismo tema desde perspectivas distintas. Es una estructura muy interesante que aporta fuerza a la identidad de una revista. En Luvina han tratado numerosos temas, en el actual número todas las publicaciones giran en torno al «alivio».
Luvina 99. Alivio
Bajo el título «Alivio», el nuevo número de Revista Luvina atraviesa las muchas formas que tenemos de liberar tensión, de limpiar nuestra angustia, de darle a nuestro cuerpo formas nuevas de contarse y mirarse. Las muchas formas en las que el alivio se aparece en nuestra experiencia. Pero para llegar a él hay que atravesar diversas experiencias, tales como el dolor espiritual y el dolor del cuerpo, la extranjería, el desamor y la extrañeza son algunos de los temas que atraviesan este número.
Después de haberla leído con absoluto disfrute puede recomendártela. Pero para no desvelarte nada, me voy a centrar en tres autoras que salen y que merecen muchísimo la pena.
El relato «Un canto a la vida» de Ana María Shua, en el que la autora argentina se mete en la piel de una mujer aquejada por un dolor constante que va creciendo, y que va acaparando todo el protagonismo físico y mental, avanzando sobre la vida y aplastando todo lo que antes tuviera significado, es verdaderamente una lectura que merece muchísimo la pena. La Shua consigue contagiarnos esa desesperación que provoca el dolor. La búsqueda del alivio, de algo que termine con ese calvario es el pensamiento obsesivo de este relato asombroso, cercano y con las chispas de humor que nunca faltan en la narrativa de esta fabulosa autora.
Gracias a Luvina podemos leer tres poemas inéditos de Valeria Correa Fiz, que son impresionantes. «Fetos», «Exilio» y «Picana», tres ausencias o pérdidas distintas trazadas desde la herida y, como siempre, con esa luminosidad que cubre toda la poesía de esta poeta maravillosa. Sin duda, ésta es una muy buena razón para leer esta revista.
«Tres poetas de La Pléyade» es otra de las cosas que me ha gustado. A través de un breve texto podemos encontrarnos con Joachim du Bellay, Pierre de Ronsard y Madeleine de l’Aubespine que nos permiten adentrarnos en la poesía francesa del siglo XVI.
Pero todavía hay más: relatos de Cecilia Eudave, María Auxiliadora Álvarez y Luis Panini y poemas de Carmen Berenguer, Jordi Doce y José Luis Rivas iluminan este nuevo capítulo de la revista, que ofrece luz en torno al tema y nos permite conocer diversas voces de nuestra vasta Hispanoamérica. ¡No dejes de suscribirte a la Revista Luvina para poder disfrutar de un contenido literario exquisito!
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.