El amor a través de las novelas de Rosa Montero

Hablar de la madrileña Rosa Montero es hacer referencia a una de las periodistas más conocidas de España, por los interesantes artículos de opinión que publica en los medios de comunicación más importantes del país.

No obstante, también supone acercarse a la figura de una escritora de gran prestigio y calidad innegable, como así lo demuestran los significativos reconocimientos que tiene en su haber tales como el Premio Primavera (1987), el Premio Mandariche (2007), el Premio Grinzane Cavour (2004) o el Premio Qué leer (2005).

Diversos y variados son los trabajos literarios que ha realizado hasta el momento. Sin embargo, muchos de ellos tienen en común un nexo: que versan sobre el amor y sus múltiples facetas. Buena muestra de esta circunstancia son obras tales como estas que te mostramos a continuación:

Te trataré como a una reina. En el año 1983 fue cuando vio la luz este libro que nos acerca a la vida de los personajes que frecuentan el Desiré, un local de ocio nocturno de Madrid, que se convierte en el lugar donde consiguen escapar de su realidad diaria.

Entre las figuras más importantes que pasan por aquel están la cantante Bella, la solterona Cándida, el viejo Poco o Damián. Todos ellos se abrirán al lector para que este pueda conocer sus miedos y sus anhelos así como sus miserias, sus pasiones ocultas e incluso cómo el amor o la falta de él les ha cambiado la vida en un sentido u otro.

tratare-reina

La ridícula idea de no volver a verte. 2013 fue el año elegido por Rosa Montero para llevar a cabo la publicación de esta novela que nos acerca de manera contundente y directa al sentimiento más importante del mundo, a que nos mueve y nos arrastra: al amor.

Tomando como punto de partida el diario que Marie Curie comenzó a escribir al fallecer su esposo para recordar los momentos que con él vivió, es como la autora dio forma a esta obra pura y que llega al alma. Se trata de un trabajo en el que se abordan no sólo las relaciones entre hombres y mujeres sino también la pasión del sexo o incluso cómo se consigue superar el dolor tan profundo que se siente al perder a la persona amada.

En ese último aspecto, a partir de la experiencia de la propia científica que se toma como inspiración, se cuenta cómo la literatura puede ayudar a superar tan duro trance.

ridicula-idea

Crónica del desamor. También muy en relación con el libro anterior, en cuanto a cerrar capítulos de historias sentimentales, se encuentra este otro, que está considerado como uno de los más importantes de la carrera de la escritora que nos ocupa.

Vio la luz esta novela en el año 1979 y nos acerca a la realidad de la España de la década de los años 80. ¿Cómo lo hace? A través de la figura de Ana, una periodista que, después de varios años juntos, pone punto y final a su matrimonio con Juan.

Esa ruptura supone que su vida dé un giro, pues tendrá que compaginar el trabajo con el cuidado de su hijo al tiempo que debe superar el no tener a alguien a su lado, el encontrarse la cama vacía cada noche.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.