En el aniversario del fallecimiento de Jane Austen te presentamos una curiosidad sorprendente de esta autora.
Mañana recordamos el fallecimiento de Jane Austen, que tuvo lugar en Inglaterra el 18 de julio de 1818. Para celebrar a una de las escritoras más populares de la literatura inglesa hemos preparado un artículo en el que repasamos su influencia en la literatura y te contamos una curiosidad sorprendente, que estamos seguros de que te interesará.
¿Qué hizo Jane Austen en la literatura?
Jane Austen es una escritora inglesa nacida el 16 de diciembre de 1775 y fallecida el 18 de julio de 1817. Sus importantes contribuciones a la literatura la han convertido en una de las autoras fundamentales en el panorama de la novela inglesa, que consiguió transformar con un estilo distintivo, abocándose a temas poco frecuentes y usando técnicas narrativas novedosas.
Su obra es extensa e incluye novelas tales como Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Emma y La abadía de Northanger. Uno de sus principales aportes a la literatura fue la creación de personajes femeninos fuertes, capaces de rebelarse a los mandatos y las presiones sociales y de vivir una vida en libertad. El humor y el realismo de su narrativa, la convirtieron en una de las autoras fundamentales de la literatura inglesa.
Otras cualidades que podemos encontrar en sus obras son la capacidad para observar y plasmar la realidad social de una forma directa pudiendo comprender las dinámicas de las relaciones en el siglo XIX, y la crítica social y moral, a través de la cual consigue abordar temas como la dependencia económica de las mujeres, las injusticias sociales y las limitaciones que los grupos poderosos imponen a los más débiles en una sociedad.
Jane Austen falleció el 18 de julio de 1817 a la edad de 41 años en Winchester, Hampshire, Inglaterra. La causa exacta de su muerte no está completamente confirmada, ya que en ese tiempo no se realizaban autopsias sistemáticas. Sin embargo, basándose en los síntomas descritos en sus últimos días y en la correspondencia de la época, se cree que podría haber muerto de enfermedad de Addison, que afecta las glándulas suprarrenales, o de una enfermedad autoinmune como la enfermedad de Hodgkin (linfoma).
¿Sabías que..?
Una de las curiosidades más preponderantes de la vida bibliográfica de Jane Austen se encuentra vinculada a su nombre. A lo largo de toda su carrera, la autora publicó numerosas obras, todas ellas bajo el nombre «A lady» (una señora/ una mujer). De este modo, consiguió mantener su identidad en el anonimato, pero consiguió labrarse una carrera sin igual.
Para conversar con sus editores, Jane Austen se valió primero de seudónimos masculinos para ganar su atención. En una carta a su sobrina, Jane se refirió a su proyecto The Elliots, que más tarde se daría a conocer como Persuasion, mencionando que usó el nombre de «Mrs. Ashton Dennis» para camuflar su identidad en las primeras negociaciones con los editores.
Probablemente este deseo de esconder su identidad estuvo vinculado a que no quería que se conociera su clase social. Provenía de una familia acomodada con contactos y una vida relajada, pero ella renegaba de todas esas facilidades sociales y quería hablar en sus historias de personas con problemas reales. Por eso, aunque vivió una vida relativamente tranquila y discreta en comparación con la imagen de una celebridad literaria que hoy le adjudicamos, siempre sintió rechazo por todos esos lujos.
La identidad de Jane Austen se dio a conocer públicamente después de su muerte en 1817. Fue su hermano Henry quien, después de su fallecimiento, reveló que Jane Austen era la autora de las obras que habían sido publicadas bajo ese anonimato. A partir de entonces, su nombre se ha reconocido y celebrado, siendo ella considerada como una de las grandes escritoras de la literatura inglesa.
A Jane Austen se la suele comparar con George Eliot (seudónimo de Mary Ann Evans), Henry James y Edith Wharton, con quienes comparte el empeño de desarrollar universos entretenidos a la vez que reflexivos, y donde el humor y la perspicacia juegan un papel fundamental. Pese a que no dio a conocer su nombre en vida desde el momento de su muerte en adelante se ha convertido en uno de los más conocidos de la literatura en el mundo. Sin duda, es una de las autoras más influyentes de la historia.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.