Atormentados poetas

Edgar Allan PoeEn la poesía hubo, hay y habrá poetas atormentados.

Vaya uno a saber qué poeta, inédito hasta la fecha, esté dando vueltas con el humo de su cigarrillo alrededor de una idea poética, mientras el mal humor le va llenando la cabeza de pensamientos extraños y obsesivos. Se sabe de vates más o menos alegres y distendidos, que han dejado una producción artística valiosa a la humanidad. Pero también se sabe de vates tristes, melancólicos, geniales, que dieron a conocer un desgarrador e iluminado mundo poético, aunque han sido “apaleados” por la crítica mediocre de su tiempo.

Un poeta atormentado fue, sin lugar a dudas, Leopoldo Lugones. Nacido en la provincia de Córdoba (Argentina), en 1874, poseía un talento lleno de luces, de fosforescencias, y un espíritu predispuesto a curiosear en las ciencias ocultas. Lugones se declaraba discípulo de Rubén Darío.

Enfrentándose al universo, se sentó sobre su pensamiento trágico y escribió aquel célebre cuento La lluvia de fuego. Un día, atravesado por el dolor, se suicidó en “El Tigre”, en 1938.

Edgar Allan Poe también conoció el tormento de la genialidad. Nadie duda de la exquisitez de sus poemas trágicos, pero sólo saben los duendes fugitivos de Boston, cuánto opio y morfina necesitaba su cuerpo para mantenerse fuera de discordia con la melancolía.

Nació en Boston en 1809. Su primera desgracia, y gloria a la vez, fue haber nacido. Sin embargo, aquellos poemas de alta pureza literaria, y aquellos cuentos suyos que lo han inmortalizado como maestro del género del terror, hicieron la delicia de muchos miles de lectores.

El cinematógrafo y la televisión convirtieron en un mero y barato producto comercial sus obras, donde las posibilidades de la vida terrorífica respondían a su concepción del mundo.

El gato negro, un famoso cuento de su autoría, nos muestra el perfil de aquel genio que fue Allan Poe.

Decía el maestro que “la poesía es una pura esencia sentimental e imaginativa y de que esa esencia permanece pura y sin adulterar sólo cuando se conserva completamente incorrupta por las ideas morales o utilitarias que son naturales en los trabajos en prosa o en los procesos de la razón”.

Murió cuando apenas contaba con 40 años de edad. Su vida atormentada, su depresión severa, lo llevaban a buscar un poco de alivio para su alma quebrantada en el alcohol y en las drogas.

Arthur Rimbaud ha sido un poeta atormentado. Nació en Francia en 1854 y falleció en Marsella, en 1891.

Genio absoluto, en plena adolescencia, adiestró su pluma y la encaminó hacia la redacción de obras poéticas y diálogos en latín. ¿A quién, sino a él, se le ocurrieron títulos tan antojadizos para sus libros como El barco ebrio y Una temporada en el infierno?

Tuvo una relación amorosa, marcada por el ajenjo, el hachís y el escándalo, con el poeta Paul Verlaine. A los veinte años dejó de escribir. Se metió en el laberinto de la vida. Optó por ser mercader.

Muchos dicen que se lo veía andar por algún lugar desconocido con la mirada perdida. Es probable.

Ningún verdadero poeta abandona, porque sí, a la poesía. Ella te persigue, como mosca endiablada, a donde vayas. Y te sorprende aún en el amor en que intentas encontrar refugio. Víctima de un carcinoma, Rimbaud falleció. Pero quedó su obra bella e iracunda.

Escrito por Delfina Acosta en el Suplemento Cultural del diario ABC (Paraguay)

Más información sobre Delfina Acosta

Comentarios7

  • El PerroVagabundo

    Es válido el comentario, pero muy light; aunque todo lo que se haga por la palabra es válido. Delfina has podido remitirnos a página o páginas para ilustrar y conocer más de los poetas. Ademas existimos poetas nuevones y como amante recien cruzado nos quedamos con ganitas de más. Intento escribir prosa poética, si alguien desea conocer mi trabajo por favor solciteme cartas de Amor de un Perro Vagabundo a :
    [email protected] Con aprecio Héctor Cediel

  • Delfina Acosta

    MIS COMENTARIOS NO PUEDEN SER LARGOS PORQUE EL ESPACIO FÍSICO DEL SUPLEMENTO CULTURAL PARA EL QUE ESCRIBO NO ME PERMITE MÁS QUE LA SÍNTESIS DE LA SÍNTESIS.
    UN ABRAZO !!!

  • Juan Manuel Sebastian Medina

    Muy interesante yo en el secundario solia leer mucho de Edgar Alan Poe y me fascina todo lo relacionado con la poesia y la vida de los que la componen. Es maravilloso y agradable leer algo que te gusta sigan asi con esta pagina que me interesa mucho aunque yo vengo a hacer como un poeta frustado o algo asi que solo escribe cuando la melancolia o la nostalgia golpea a las puertas de su corazon saludos y besos de Tucuman gracias por darme la oportunidad de comentar en esta seccion.

  • milena

    me parece interesante conocer un poco que han hecho de su vida, los que escriben poesía.
    y me cuestiona que muchos hayan dejado flaquear sus fuerzas antes las adversidades. sabiendo que si, la poesia nos torna mas sencibles, pero a la vez tiene la magia de pintar de distintos colores la realidad de ubicarnos en cambiantes paisajes.
    me atrevop asegurar que cuando decidieron acabar su existencia, olvidaron la poesia, una poesia que recrea, las circustancias

  • Óscar Distéfano

    Te saludo, Delfina.
    Interesante tema el que nos traes.
    Ha sido un placer leerte.

    Besos
    Óscar

  • anabella

    la poesia esboza una angustiosa taxonomia,de la afliccion,pero durante todo el acto de escribir se conserva la dignidad, de su autor apesar del humillante silencio en que surgen tales pensamientos, los poetas no solo escriben mas que la mayoria de la gente, ,lo que escriben perdura y esto marc la pauta, por que estan henchido de sentimientos y emociones sus escritos.pero nosotros debemos ser los labaceas responsables de ese prodicido,ocultando con pudor sus obras para revalorizar su su reputacion literaria.

  • doclove

    edgar allan poe es uno de los mas famosos escritores de las obras policiacas y de suspenso, nadie lo entiende la forma tan espectacular de mostrar el lado oculto del hombre, lo macabro del corazon, lo perverso de la mente, lo repulsivo del ser. poe muestra lo enigmatico, los fantasmas que pueden vivir dentro de nuestra mente haciendonos ver la amargura de sentimientos que a veces carcomen al hombre y lo envuelven en una serie de tormentos. poe narra desde una perspectiva el otro lado del amor eso a lo que casi la mayoria le teme pero el amo a lo llamado muerte......



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.