Atractivas obras de Ana María Matute

Hoy, 25 de junio, se conmemora el aniversario del fallecimiento de la gran escritora española Ana María Matute. Hace un año justo que la barcelonesa dejaba atrás este mundo y lo hacía habiéndonos legado una gran cantidad de obras literarias que nos enseñan, nos hacen disfrutar, nos hacen vivir sentimientos…

Los mercaderes o Primera memoria son algunas de las novelas de esta pluma que consiguieron más reconocimiento. No obstante, su bibliografía está llena de otros muchos libros que merece la pena gozar. En concreto, estos son algunos de los más especiales y atractivos que realizó:

Olvidado Rey Gudú

1996 fue el año en el que se publicó esta narración que, para muchos, es la gran obra maestra de Matute.

Se enmarca dentro del género fantástico y está ambientada en la Edad Media. Un tiempo este en el que, como se nos cuenta, se produce el nacimiento y la expansión del reino de Olar. Magos, caballeros, guerreros, reyes y personajes con ansias de poder serán las figuras que irán cobrando protagonismo en el relato.

No obstante, tres serán los seres que se convertirán en piezas fundamentales del mismo: un viejo hechicero, una niña sureña que si destaca por algo es por su astucia y una singular criatura que mora en el subsuelo.

olvidado-rey

Aranmanoth

En la misma línea que la anterior novela se encuentra esta otra que Ana María Matute presentó en el año 2000. Y es que también se sitúa en la Edad Media y nos acerca al mundo de la fantasía y de la magia.

No obstante, esta obra es un canto al amor, a la libertad y a la búsqueda de los sueños. Y así se plantea a través de las figuras de Aranmanoth y Windimanoth, la esposa del padre del primero pero enamorada de este. Dos jóvenes que dejarán atrás su vida en busca de hacer realidad sus anhelos, especialmente el de la muchacha de regresar a la tierra donde pasó su infancia, donde fue feliz y que dejó para siempre una profunda huella en su corazón.

Sin embargo, ambos aprenderán que conseguir lo que se desea no es fácil, requiere esfuerzo e incluso dolor.

Pequeño teatro

El Premio Planeta en 1954 fue uno de los galardones que recibió este otro libro de la autora citada. Una narración que nos sitúa en un pequeño pueblo llamado Oiquixa, donde vive un joven llamado Ilé que tiene como único amigo a un titiritero. Ambas figuras serán las que, con sus acciones, nos permitirán ir conociendo al resto de singulares personajes que habitan en el lugar y que, por unas u otras circunstancias, son auténticas marionetas de la vida.

En concreto, entre las figuras que irán apareciendo en escena se encuentran el dueño del mejor hotel del pueblo, un extranjero que despierta la curiosidad de los vecinos, una joven que no ha conocido el verdadero amor…Y todos ellos serán los que nos permitirán descubrir desde el lado más tierno del ser humano hasta el más pasional pasando por el cruel o el desesperado marcado por deseos de venganza.

pequeño-teatro

Tres interesantes obras que nos muestran porqué Ana María Matute ha sido, es y será una de las grandes autoras en castellano.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.