El primer escritor en lengua árabe en conseguir el Premio Nobel de Literatura, que recibió en el año 1988. Este fue Naguib Mahfuz, un autor que, a lo largo de su carrera, logró sumar a ese galardón otra larga lista de ellos, entre los que se encuentran el Premio Nacional de las Letras Egipcias (1972).
Reconocimientos todos esos que vinieron a dejar constancia de sus cualidades artísticas y, sobre todo, de una bibliografía de gran calidad, de personajes atractivos y llena de historias que a nadie dejan indiferente. Si tú aún no has tenido la oportunidad de leer nada de su obra, te recomendamos que empieces a hacerlo a través de trabajos como estos:
El callejón de los milagros
1947 fue el año en el que se llevó a cabo la publicación de esta novela, que gira entorno al callejón Midaq, en el corazón de la ciudad de El Cairo, y a todos los vecinos que en él viven, como el dentista, una joven tan guapa como ambiciosa, el dueño de un café que es homosexual y tiene que ocultarlo, un vendedor de caramelos, un rico que desprecia a todos, una panadera que tiene una complicada relación con su marido…
Elementos todos ellos que sirven para mostrar a la sociedad de aquel momento, los valores que imperan en la misma, cómo la miseria es capaz de sacar a flote lo mejor y lo peor del ser humano…
Miramar
Otra de las obras más especiales de cuantas dan forma a la bibliografía de Naguib Mahfuz es esta, que vio la luz en el año 1967 y que se sitúa en la Alejandría de la década de los años 60. En concreto, todo gira en torno a la pensión que le da título al libro. Y es que gracias a eso el lector se puede acercar a la singularidad y vidas de todos y cada uno de los que trabajan o residen en la misma y que, de un modo u otro, tienen relación con una joven campesina llamada Zohra, que decidió abandonar su pueblo en busca de un futuro mejor.
La emigración del campo a la ciudad, la falta de educación, los deseos de venganza, la ambición o los celos son algunos de los elementos que van apareciendo de manera progresiva a través de los distintos personajes de esta novela a la que podríamos llamar coral.
El día que mataron al líder
Hablar de este autor que nos ocupa supone hacer referencia de manera obligada a esta novela de 1985 que nos acerca a un hecho histórico: el asesinato el 6 de octubre de 1981 del presidente egipcio Anwar el-Sadat. Un suceso este que se plasma en este trabajo para poder mostrarle y plantearle un sinfín de aspectos al lector: desde las políticas llevadas a cabo por el mencionado político hasta los valores de la sociedad pasando por las imposiciones de la sociedad de tener que casarse entregando previamente una dote económica o incluso por los obstáculos en el amor.
¿Te resultan interesantes?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.