«Azul…» y la influencia de Rubén Darío en la literatura.
La literatura latinoamericana no sería igual sin Rubén Darío. La publicación de Azul…, en 1988, sentó las bases del Modernismo literario y le catapultó como padre de uno de los movimientos más transformadores de la literatura de nuestra lengua. En este artículo repasaremos la importancia de este libro en aquel período y la influencia de Darío en la literatura.
Quién fue Rubén Darío
Rubén Darío nació el 18 de enero de 1867 en Metapa (hoy, Ciudad Darío), Nicaragua. Es ampliamente reconocido como uno de los más grandes exponentes del Modernismo literario en lengua española, y se le considera uno de los escritores más influyentes de su siglo.
Darío creció en una familia de escasos recursos y sufrió la pérdida de su madre cuando era aún muy joven. A pesar de sus orígenes humildes, su talento literario se reveló de forma temprana. A los 14 años publicó sus primeros poemas en periódicos locales, y poco después se trasladó a la ciudad de León, donde tuvo la oportunidad de estudiar en la escuela de José Santos Zelaya, el presidente de Nicaragua en ese momento.
En 1886, Darío viajó a Chile como secretario de la Delegación nicaragüense, lo que marcó el inicio de sus viajes y el comienzo de su carrera diplomática. Durante sus viajes por América y Europa, entró en contacto con las corrientes literarias y artísticas de la época; esto influyo profundamente en su escritura, sobre todo su acercamiento a las vanguardias francesas. Podríamos señalar su predilección por autores parnasianistas como Gautier y Leconte de Lisle.
En 1888, publicó su libro Azul…, que es considerado como el punto de partida del Modernismo literario en lengua española. Este libro introdujo una nueva estética poética, caracterizada por el uso de un lenguaje rico, simbolismos, y una exploración de temas exóticos y místicos. Darío continuó desarrollando su estilo modernista en obras posteriores como Prosas Profanas (1896) y Cantos de Vida y Esperanza (1905).
A lo largo de su vida, Rubén Darío desempeñó diversas funciones diplomáticas en países como Argentina, España y Francia. Este trabajo le permitió establecer contactos con importantes figuras literarias y artísticas de la época y de diversos países, ampliar sus horizontes y darse a conocer como poeta.
Rubén Darío murió en 1916 en León, Nicaragua, a la edad de 49 años. Su legado literario sigue vivo, y su contribución al Modernismo ha dejado una marca indeleble en la poesía en lengua española. De hecho, a poco que nos asomemos a leer poetas posteriores a él podremos descubrir la gran influencia de Darío en muchísimos autores y autoras.
«Azul…», el libro que inició el Modernismo
Azul… fue una obra novedosa, compuesta de pequeños relatos y poemas ambientados en un escenario íntimo y cercano pero que alude a una construcción simbólica colectiva. En su momento fue un libro que marcó un hito y sirvió de referencia para numerosas poéticas enmarcadas en el Modernismo. Se trata de una de las colecciones de poemas más destacadas escritas por el poeta nicaragüense Rubén Darío. Publicada por primera vez en 1888, esta obra marcó un hito en la poesía hispanoamericana al introducir una renovación estilística y temática.
Se compone de dos partes: Cuentos en prosa y Poemas. La primera sección presenta relatos en prosa que exploran temas variados, desde lo exótico hasta lo fantástico, fusionando elementos de diversas culturas y tradiciones literarias. La segunda parte presenta una serie de poemas donde el autor explora temas como la melancolía, la sensualidad, el simbolismo y la búsqueda de la belleza a través de la expresión lírica.
Cuando Darío publicó Azul…, en 1888, no llamó especialmente la atención y si no hubiera sido por la elogiosa crítica de Juan Valera, tal vez habría quedado en el olvido. Pero Valera se fijó en él y señaló el carácter renovador del libro, que se elevaba contra la burguesía y buscaba la sensualidad y la liberación de las emociones. Al día de hoy continúa siendo una obra sumamente leída y significativa para nuestra literatura. Al leerla podemos intuir la gran influencia que el simbolismo y el parnasianismo supusieron para la obra de Rubén Darío y el modo en que la herencia se vio reflejada en el nuevo rumbo que tomó la poesía hispanoamericana.
Azul… es una obra magistral en la que podemos apreciar la inclinación del poeta por lo simbólico sin perder de vista la búsqueda de la belleza a través del lenguaje. Una obra que sirve para comprender las raíces de la actual literatura hispanoamericana. Para otro capítulo dejamos la relación entre el color azul y el Modernismo, otro interesante tema al que nos invita a pensar la biografía y la obra de Rubén Darío.
Comentarios1
Sin duda alguna, lo mas grande que ha parido nuestra Nicaragua, excelente articulo, muchas gracias por compartirlo.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.