La novela negra ha adquirido en los últimos años un lugar primordial en la literatura e incluso muchos autores han decidido cambiar levemente su estilo para volcarse a ella definitivamente. Tal es el caso de Claudia Piñeiro, quien si bien siempre dejó entreverar el misterio y los asesinatos en sus obras, con su último libro Betibú se metió de lleno en una trama propia de la novela negra, intrigante, con suspense y llena de cuestiones dubitativas.
Fuertes nombres en la novela negra
Algunos autores fundamentales del género son Anne Perry, Petros Márkaris, Javier Calvo, Carlos Salem, Inger Wolf, Andreu Martín, Teresa Solana, Claudia Piñeiro y Lorenzo Silva, aunque siempre quedarán afuera buenos y grandes autores que también honran el género.
En España también existen importantes autores y lectores de este género. De hecho, hace un tiempo se realizó una encuesta para saber qué género literario era el más leído en España, los resultados dieron que era la novela histórica, pero por lo visto falta muy poco para que la novela negra la alcance.
Cada vez surgen nuevos escritores que se encaraman en el género, sin embargo posiblemente los más nombrados y que parecen no poder ser superados por nadie son Sjöwall y Wahlöö, Henning Mankell y Stieg Larsson. A los que se remiten los nuevos escritores, es necesario aclarar que muchos autores construyen sus tramas en torno a los territorios marcados por estos autores.
Cabe señalar que para que una novela entre en este género debe contar con ciertas características tales como una atmósfera asfixiante donde el miedo, la violencia y las injusticias son los principales elementos. Este género surgió como una rama del género policial, pero posee un mayor compromiso del autor con la realidad a la que pertenece. Una novela negra debe hacer reflexionar sobre la realidad política y las injusticias propias de una sociedad, aunque no todas las novelas que entran dentro de este género respetan esta cláusula.
Otra diferencia con la novela policial es que en la novela negra la acción es más importante que la resolución de los hechos, se hace menos hincapié en el desarrollo inquisitivo y más en conseguir una acción rápida, violenta y que diga mucho al lector. Además los crímenes siempre son cometidos por alguna debilidad humana, como rabia, obsesión, envidia, odio, etc. Los padres de la novela negro son Carroll John Daly, Race Williams y Chandler.
BCNegra año tras año festejando el crimen
Barcelona Negra es un encuentro literario exclusivo para amantes de este género, donde se realizan entrevistas, círculos de conversación, encuentros digitales, vídeos, crónicas, se trata de la mayor convención mundial en lo que respecta a novela negra.
En esta ciudad de Cataluña viven 45 escritores activos de novela negra por eso no es de extrañar que este encuentro de gatos, autores, policías, lectores, editoriales y asesinos, se realice en este lugar, delicadamente escogido y aterrador en cuanto a literatura negra se refiere.
La Barcelona oscura de las noches es la que dio lugar a cientos de historias, la que inspiró a magníficos escritores a crear tramas en los escenarios más lúgubres, pero la verdad es que no podemos decir qué estuvo primero si el huevo, o sea los crímenes, o la gallina que viene a ser el género literario de novela negra.
Para la BCNegra la ciudad se tiñe de negro y presenta actividades muy interesadas en torno a la novela negra. Con más 30 actividades y de 60 autores colaborando con ellas, entre las que se cuentan entregan de premios y concursos literarios.
Los temas que rondarán la BCNegra de este año son asesinos en serie, gánsters y asesinos en Inglaterra, narrativa latinoamericana, donde Piñeiro será una de las principales protagonistas y ¿por qué hay perros y no gatos en la policía? Y por supuesto, este año contaremos con presencias inamovibles en lo que respecta a novela negra, personalidades como David Peace, Jake Arnott, representantes de la novela negra inglesa, y Anne Perry.
Por supuesto que los nórdicos no faltarán a esta fiesta de la novela de suspense, no sólo porque en los últimos años se han puesto muy de moda y han surgido muchos nombres, sino porque son maestros en esto de crear historias intrigantes y llenas de misterio; se harán presente Roslund & Hellstrom, Gunnar Staalesen, Inger Wolf y Jussi Adler Olsen.
Piñeiro, pisando fuerte
Claudia Piñeiro nació en Burzaco en 1960. Hasta lanzarse de lleno a la escritura trabajó como contadora, hasta que en 2005 el premio Clarín de novela la catapultó a la fama. Ha alcanzado un gran prestigio en el ambiente literario e incluso varias de sus obras han sido representadas en teatro y televisión.
Para Claudia la literatura siempre ocupó un lugar importante, sin embargo durante años estuvo dejándola en un segundo plano. En una entrevista contó que mientras trabajaba de gerente administrativa en una empresa con sucursal en San Pablo, curro para el cual debía viajar repetidamente en avión. Se encontraba viajando en avión y leyendo el diario y de pronto encontró un recuadro que promocionaba el certamen literario de «La sonrisa vertical».
Asegura que fue una señal, que al volver a Buenos Aires se pidió unas vacaciones y escribió la novela «El secreto de las rubias», comprendiendo que no debía postergar por más tiempo su pasión por la escritura, que necesitaba escribir. Esa novela quedó entre las diez finalistas del concurso de la editorial Tusquets.
Entre las obras más importantes de Piñeiro se encuentra: «Un ladrón entre nosotros», «Tuya», «Las viudas de los jueves», «Las grietas de Jara» y «Betibú».
En «Betibú» Piñeiro se mete de lleno en el género de la novela negra. Un hombre aparece muerto en el sofá de su casa, aparentemente se ha suicidado, pero ciertas señales hacen pensar que en realidad se ha tratado de un homicidio. En esta obra la escritora deja entrever los problemas existentes entre periodismo y poder y sobre los cambios que ha motivado sobre los medios de comunicación la realidad actual.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.