Una de las novelas que en los últimos años ha conseguido removernos la conciencia y tocar la fibra sensible de todos los lectores ha sido, sin duda alguna, El niño con el pijama de rayas. Una obra esta que gira entorno al exterminio nazi que surgió de la pluma del escritor irlandés John Boyne.
Autor el citado caracterizado indudablemente por la calidad narrativa de sus trabajos que le han valido para alzarse con el cariño del público y con el respeto de la crítica que le ha entregado premios de gran prestigio como es el caso del Curtis Brown o el Iris Novel of the Year.
La mencionada obra ha sido hasta el momento la más significativa y conocida dentro de la trayectoria profesional de este literato pero en la misma carrera posee otros libros que merecen ser subrayados. Este sería el caso, por ejemplo, de El ladrón del tiempo que vería la luz en el año 2000.
El joven Matthieu Zéla es el absoluto protagonista de este relato que toma como punto de partida el año 1758. Sin embargo, el lector irá pasando por épocas significativas de la historia de todo el mundo (Revolución Francesa, la crisis del 29 o el esplendor del Hollywood de la década de los años 20) de la mano de ese citado personaje. ¿Cómo es posible? Sencillamente porque él tiene una singularidad que lo hace especial y diferente al resto de la humanidad: no envejece.
Recordando una vida
Motín en la Bounty, que fue publicada en el año 2008, es otra de las novelas más interesantes de Boyne. En este caso, toma como eje central al marino capitán Turnstile quien aprovecha estas páginas para realizar un recorrido por todo lo que ha sido su vida.
Una dura existencia que da comienzo cuando con tan sólo catorce años se dedica a sobrevivir realizando diversos delitos que estarán a punto de llevarle a la cárcel. Pero de ella se librará gracias a que el capitán William Bligh le ofrece trabajar en su barco, la fragata HMS Bounty, durante el viaje que le llevará hasta Tahití.
Un trayecto que será el comienzo de una vida en el mar llena de aventuras, naufragios, secuestros y búsquedas de tesoros que conseguirán tener enganchado al lector de principio a fin.
La casa del propósito especial es también un buen ejemplo de la calidad novelística del autor que nos ocupa. En el año 2009 fue cuando salió al mercado este trabajo donde la historia y la ficción van de la mano.
El punto de partida del mismo se produce en un hospital de Londres. En él Georgi Danilovich se encuentra junto a su esposa (Zoya) que está pasando sus últimos momentos de vida. Y es en ese instante cuando aquel comienza a rememorar no sólo todo el tiempo que han pasado juntos sino también cómo
cambió su existencia a partir de que entrara a formar parte de la guardia personal del que era el único hijo varón del zar Nicolás II, Alexis Romanov.
Un trabajo este que llevó a Georgi a residir en el espectacular Palacio de Cristal, a vivir en primera persona la revolución bolchevique o a exiliarse tanto en París como en Londres donde tomará protagonismo una historia de amor imposible. Y todo ello teniendo siempre latentes una serie de secretos y tramas
ocultas.
Comentarios3
Sin lugar a dudas el libro de el niño de las pijamas es un gran libro que atrapa de principio a fin y convierte al lector en parte de la historia. Incluso la pelicula es un gran drama. Y una historia muy triste y conmovedora.
No he visto la pelícua, pero el libro me cautivó. Y lo recomiendo!
Yo no he llegado a ver la película, pero el libro es cierto que te sobrecoge de principio a fin.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.