Julia Navarro, Ken Follet, Matilde Asensi o Santiago Posteguillo son algunos de los autores que se han especializado en la llamada novela histórica. Y en ese mismo grupo se encuentra también el escritor sevillano Carlos Algora Alba (1954).
Esa última pluma, licenciado en Historia, se ha convertido en un referente para muchos lectores apasionados de ese citado género. Y lo ha logrado gracias a obras tan interesantes como estas que te indicamos a continuación:
El rey de las almadrabas
En el año 2000 fue cuando vio la luz esta obra, que toma como protagonista a Hernán. Este es un pícaro sevillano del siglo XVI que, gracias a su inteligencia y a singulares circunstancias, acaba siendo acogido en el Palacio de Media Sidonia. Un lugar en el que comenzará a ejercer muy pronto como agente del Duque, lo que le permitirá descubrir un sinfín de secretos e intrigas así como vivir aventuras por doquier.
Y todo eso tendrá como telón de fondo un convulso momento histórico en el país. Este será debido a la sublevación de Cataluña, a la independencia de Portugal y a las tramas que hay en Andalucía para conseguir que esa tierra se convierta en reino.
Sueños de libertad
Carlos Algora Alba fue en 2009 cuando llevó a cabo la publicación de esta otra novela histórica, que toma como escenario la convulsa mitad del siglo XIX.
Andrea, una mujer de origen humilde y que será una de las primeras féminas anarquistas del país, y Mateo, perteneciente a una familia acomodada, son los dos protagonistas de esta narración. Dos personajes que se verán envueltos en una complicada trama rebelde, junto a figuras como Fermín Salvochea.
En concreto, el relato se irá desarrollando por tres escenarios muy distintos que mostrarán la complicada situación que se vivía en el país en aquella época: la sierra de Cádiz, donde se enfrentarán las tropas militares con las guerrillas republicanas; el Madrid bohemio, y Cádiz ciudad, donde las utopías y la cultura se entremezclan.
El maestro de la mano negra
Este año 2020 ha sido, por su parte, cuando el autor que nos ocupa ha procedido a estrenar esta otra novela, que resulta tan interesante como las dos anteriores ya citadas.
La trama se sitúa en los comienzos del llamado movimiento obrero andaluz, que fue llevado a cabo por jornaleros que, en busca de un presente y de un futuro mejor, reivindicaron mejoras laborales y muchos de ellos acabaron siendo ajusticiados con el garrote vil.
Y es que no tenían fácil lograr sus objetivos. No lo tenían fácil porque enfrente de ellos estaban los caciques, que no estaban dispuestos a realizar concesiones y que querían mantener, por encima de todo, sus privilegios y su posición.
Juan Ruiz es quien ejerce de ‘hilo conductor’ de esta historia, ocurrida en Cádiz a finales del siglo XIX, en la que también jugará un papel esencial un bandolero. Nos estamos refiriendo a Miguelillo Ajorcajambre.
¿Qué te parecen estas novelas de Algora Alba? ¿Te animarás a leer alguna?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.