Ser miembro de la Real Academia española o tener en su poder galardones tan importantes como el Premio Ramón Llull (1989) o el Premio Nacional de Narrativa vienen a dejar patente la categoría y la importancia que tiene en la literatura de su país la escritora mallorquina Carme Riera (1948).
Amplísima es su bibliografía, donde pueden encontrarse desde ensayos hasta guiones pasando por relatos breves o libros juveniles. No obstante, en este caso queremos resaltar especialmente sus novelas más significativas, que han logrado encandilar al público y enamorar a la crítica:
En el último azul. 1994 fue el año en el que se produjo la publicación de este libro, que toma como referencia e inspiración un hecho real que tuvo lugar en Mallorca en el periodo comprendido entre 1687 y 1691.
En concreto, la historia arranca el 7 de marzo de 1687 cuando, ante la amenaza de ser apresados y asesinados por la Inquisición, varios judíos conversos, los llamados criptojudíos mallorquines, deciden dejar Palma. Así, iniciarán una travesía que durará muy poco tiempo pues, por distintas circunstancias, serán atrapados por el Santo Oficio y casi cuarenta de ellos finalmente serán condenados a morir en la hoguera.
Una circunstancia esa que hará que el lector asista no sólo a las penalidades de esos hombres sino también a los cambios y duras situaciones que se viven en la sociedad de aquel momento, que se encuentra enmarcada en una mezcolanza de religiosos, comerciantes, nobles, bandoleros o campesinos, entre otros.
Por el cielo y más allá. El Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña ha sido uno de los reconocimientos más importantes que ha recibido a lo largo de su trayectoria esta otra novela de Carme Riera, que vio la luz en el año 2000.
La protagonista no es otra que María Forteza, una joven que, al fallecer su padre, verá como su vida toma un nuevo rumbo. Así, no sólo se marchará a vivir a Cuba junto a su hermana sino que además allí contraerá matrimonio con uno de los hombres más influyentes de la sociedad.
Una existencia acomodada será la que tendrá la muchacha, que será testigo de cómo se preparan nuevos e importantes cambios para su nuevo país. Y es que, entre otras cosas, empiezan a surgir tramas y movimientos que tienen como claro objetivo proclamarse absolutamente independientes con respecto a la corona de España.
La mitad del alma. El Premio Sant Jordi de 2003 fue, por su parte, el aval más significativo que recibió este libro que es una mezcolanza perfecta entre Historia y sentimientos. Y ambos se muestran a través de la historia de la protagonista que, en un momento determinado y por distintas circunstancias, recibe un conjunto numeroso de cartas escritas por su madre ya fallecida.
Así será como la joven empezará a descubrir secretos familiares que desconocía por completo, tales como que su progenitora tenía un amante. Una situación esta que le hará dudar de quién es realmente su padre, por lo que iniciará una investigación que le llevará a adentrarse aún más en la vida de sus antepasados, llegando incluso a descubrir que su madre trabajó como espía.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.