Primer capítulo del ciclo «Lugares literarios», donde hablaremos sobre espacios reales que se asoman a la ficción. Comenzamos con Cartagena de Indias en la novela «El amor en los tiempos del Cólera» de Gabriel García Márquez.
Algunas obras nos marcan para toda la vida. Todos tenemos nuestras novelas fetiche, a las cuales volvemos con cierta periodicidad y obsesión con el deseo de recuperar ciertas emociones de la lectura primigenia. Intuyo que muchos tendrán este tipo de relación con El amor en los tiempos del Cólera de Gabriel García Márquez. Inicio un nuevo ciclo en este sitio en el que hablaremos de lugares literarios. En el capítulo de hoy tenemos un recorrido por Cartagena de Indias, lugar de «El amor en los tiempos del Cólera». ¿Viajamos?
La obra más recordada de García Márquez
Es difícil conocer lectores que no amen a Gabriel García Márquez. Aunque con el tiempo sus obras ya no te sugieran el mismo impacto, algo se queda en ti de aquella primera vez en la que te topaste con ella. Para muchos es, además, el padre del Realismo Mágico. Aunque hay una larga discusión en torno a esto, que no viene al caso. El asunto es que García Márquez, y en eso estamos todos de acuerdo, supo crear un universo propio, extravagante y contundente, que le ha valido el reconocimiento internacional.
El amor en los tiempos del Cólera es una novela que transcurre a principios del siglo XIX. Aunque no hay descripciones exactas del tiempo, ciertos acontecimientos que aparecen en la historia pueden servir para contextualizarla.
A grandes rasgos podríamos decir que es un homenaje al amor duradero. El fantasma de un amor del pasado se asoma a la vida de Fermina Daza y comienza a vigilarla. Ese es el punto de partida de una novela que ha causado una gran impresión en lectores del mundo.
Cartagena de Indias en «El amor en los tiempos del cólera»
Una de las novelas más significativas de la obra de García Márquez es El amor en los tiempos del Cólera. Pese a que en ninguna de sus páginas se dice el nombre de la ciudad en la que transcurre, gracias a los lectores observadores se ha podido determinar que se trata de Cartagena de Indias, en Colombia. El propio autor ha confirmado esta información, por la que ya podemos estar completamente seguros.
Algunos de los escenarios más importantes de esta novela son la Plaza de la Aduana, donde Florentino Ariza conoce a Divina Pastora, una mujer que antes de aceptar tomar algo con él le advierte que está loca. A partir de ese momento disfrutarán de una tarde única: baile incluido, que quedará grabada como uno de los momentos icónicos de la historia. A esta plaza volveremos en varias ocasiones a través de la novela.
La Plaza de los Coches de Cartagena aparece en varias novelas de García Márquez. En El amor en los tiempos del Cólera la encontramos cuando Florentino Ariza conoce a Leona Cassiani: una joven hermosa que cuando él la mira le sostiene la mirada. El pensamiento de Florentino es injusto con ella, porque en lugar de aceptarla como una igual la ve como una mujer sin educación, sólo porque no está dispuesta a que la pisoteen, a que sea un hombre quien lo haga.
A El Portal de los Mercaderes llegamos junto a Fermina Daza a comprar dulces. Quizá se trate de uno de los momentos más importantes de la novela, cuando Fermina regresa a su ciudad y quiere desesperadamente sentirse en casa; entonces sale de compras con su sirvienta, para comprar dulces típicos en este tradicional rincón cartagenero.
Pero si tuviéramos que escoger un sólo lugar de toda la novela ése sería la Plaza de la Catedral, donde transcurren algunos de sus acontecimientos más significativos. Una plaza antigua y bella donde Florentino Ariza le lleva su primera carta a Fermina Daza. Cuando tiempo después la encuentra en esta plaza embarazada decide que va a hacer todo lo posible por conquistarla. Se convertirá en un hombre importante, para que ella lo mire y para merecerla. Estas ideas miradas desde el presente pueden resultar un poco antiguas, pero en aquellos primeros pasos del siglo XIX, para don Florentino eran luces necesarias para sobreponerse a las dificultades de la vida, que eran muchas.
Existen muchos otros lugares de Cartagena de Indias que aparecen en esta novela de García Márquez, ¿te animas a encontrarlos? No dejes de leer El amor en los tiempos del Cólera.
Comentarios1
¿Como "no te sugieran el mismo impacto"?
Cada vez que los leyo sigo impactado. Son obras tan intensas que para cada edad tengo miradas distintas de sus obras...
Muchas gracias por tu comentario. Sí, es una suerte poder vivir así su obra, pero ya sabes que el mundo de la literatura es amplio y las percepciones diversas, por eso he preferido no cerrar puertas al sentido ;). Un abrazo.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.