Uno de los dramaturgos más importantes de España durante el siglo XX fue, sin duda alguna, el alicantino Carlos Arniches Barreda, conocido artísticamente por Carlos Arniches (1866 – 1943). Y es que dicho autor, yerno del también escritor José Bergamín, se convirtió en el mejor presentador de lo que era la vida de Madrid en aquel momento.
Ese hecho se debe a que apostó por crear obras cercanas y populares que tomaban como escenario los ambientes más castizos de la capital del país, lo que suponía que se mostrará la forma de vivir y de entender la vida de los ciudadanos de aquellas zonas y también la manera “chulesca” de hablar que tenían.
Señas de identidad todas ellas de la bibliografía del citado artista que pueden contemplarse a la perfección, por ejemplo, en el libro Del Madrid Castizo. Y es que dicho trabajo, publicado en el año 1917, es un compendio de los sainetes más divertidos que creó a lo largo de su trayectoria.
No obstante, tampoco habría que pasar por alto otras obras teatrales igualmente significativas y que siguen esta línea marcada. Entre las mismas se encuentra El santo de la Isidra. En el año 1898 fue cuando se estrenó la citada en el Teatro Apolo de Madrid.
Se trata de un sainete en el que Carlos Arniches nos cuenta los múltiples obstáculos que tienen que superar los protagonistas, Isidra y Venancio, para vivir y consolidar su relación de pareja. Teniendo como marco la zona más castiza de la capital española se desarrollará esta historia en la que jugará un papel muy importante Epifanio, el antiguo novio de la muchacha que no está dispuesto a permitir que aquella sea feliz al lado de su rival.
El amor y la moral
Las relaciones amorosas dan mucho juego al autor que nos ocupa a la hora de plantear sus críticas sociales o políticas. Así, por ejemplo, lo podemos ver en otro de sus trabajos más conocidos y divertidos: Que viene mi marido.
En el año 1918 fue cuando aquella obra teatral se representó por primera vez, concretamente en el Teatro de la Comedia de Madrid. En ella se cuenta como una joven llamada Carita, con novio formal, rechaza las proposiciones amorosas que le realiza su padrino, un indiano con mucho dinero.
Este hecho propiciará que el hombre rechazado decida hacer un cambio en su testamento. De esta manera sigue estableciendo que la joven sea la que reciba una herencia de tres millones de pesetas al morir él pero deja patente que sólo los podrá cobrar una vez que quede viuda.
Por esta razón, la muchacha, muy avispada, decide contraer matrimonio con Lázaro Bermejo, un indigente muy enfermo. Sin embargo, lo que parecía un negocio redondo para Carita se complicará cuando su esposo recupere milagrosamente la salud y aquel decida sacarle el mayor partido posible a la situación.
Muy divertida y también castiza es la obra que ahora queremos recomendarte dentro de la bibliografía de Carlos Arniches. Se trata de El señor Adrián, el primo.
En el año 1927 fue cuando se estrenó el citado sainete que toma como personaje central a un hombre, el que da título al trabajo, que se caracteriza por su honradez. Asimismo hay que subrayar que él cuenta con una serie de valores y principios morales que son los que rigen su vida y que son también los que le ocasionan multitud de problemas.
Comentarios2
Buenísimo el artículo sobre Carlos Arniches, lo he disfrutado, amigos, muchas gracias.
Muchas gracias, Elsy. Me alegro enormemente que te haya gustado. Un saludo!
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.