Te invitamos a leer la nueva novela de Vicente Luis Mora, «Centroeuropa», publicada por Galaxia Gutenberg.
Mientras preparaba la entrevista a Vicente Luis Mora, a propósito de su libro «Centroeuropa» (Galaxia Gutenberg), y que saldrá en Bestia Lectora, descubrí que en mi reseña de dicho blog se me quedaron fuera dos cosas que me parecen realmente importantes de esta novela. ¡Una buenísima razón para seguir conversando sobre una obra extraordinaria, que recomiendo que nadie se pierda!
Extranjería y duelo
A modo de sinopsis podemos decir que «Centroeuropa» de Vicente Luis Mora (Galaxia Gutenberg) cuanta la vida de un personaje que llega a un nuevo país para adquirir unas tierras sobre las que posee una escritura de propiedad. La vida comienza de nuevo para él, pero una sombra alargada le acompaña. Por un lado, el duelo de la pérdida de su amada (lleva su cuerpo en un ataúd, con la intención de darle sepultura en el terreno que han adquirido), por el otro, la aparición de numerosos cadáveres de soldados, de distintos ejércitos en su nuevo campo (su propio terreno es un cementerio multicultural).
La imagen de la muerte, entonces, le sirve a Mora para contar una historia extraordinaria, donde el duelo y la extrañeza juegan un papel fundamental. Redo siente constantemente que es mirado con desconfianza por todas dos realidades (la de viudo y extranjero). Tiene un secreto, que no cuenta a nadie y que amenaza constantemente con sacar a la luz. Precisamente, es en torno a ese secreto que se construye la historia. Lo que nos mantendrá a los lectores pegados a las páginas de este libro; realizando toda suerte de hipótesis y ansiando llegar al final para desvelarlas.
En este punto me repetiré con algo: la capacidad de Vicente para entusiasmarnos y atentar con nuestra cordura, en una lectura voraz, es alucinante. Escribe como si estuviéramos en el siglo XIX, que es el tiempo en que transcurre la historia, pero con la agilidad y el temperamento que exige nuestro tiempo. Hay mucho que disfrutar en ese aspecto en esta novela.
Una declaración pacifista
La novela es narrada por Redo Hauptshammer, que acaba de perder a la mujer que más quiere en este mundo por culpa de la guerra. Constantemente está gritando contra la violencia y la necedad humana, y su amistad con Jacob, un pensador con quien discuten textos filosóficos, le permite ordenar sus ideas al respecto. Mora se aprovecha de los encuentros entre ambos amigos para soltar preguntas e inquietudes que revuelven la propia estabilidad de la Historia y las Humanidades.
«Centroeuropa» es una novela pacifista que nos invita a reflexionar sobre algunas de las batallas y atrocidades acontecidas en Europa y sobre cómo el poder de las burguesías de cada época, o el empeño por no perder estatus llevaron al proletariado a luchar entre sí. Personas de distintos países que se parecían más entre sí, que con los poderosos para los que luchaban. Y en este punto, Mora señala de qué forma se llevaron a cabo estas batallas, negando la verdad.
Ahora bien, no hace falta ser un gran conocedor de la historia europea para disfrutarlo. Yo, que nunca he sido buena para recordar acontecimientos históricos la he disfrutado muchísimo, y he aprendido cosas que no sabía. ¿Quién no ha aprendido acerca de las guerras napoleónicas gracias a una de las biblias de los ateos, «Guerra y paz»? Así que te invito a leer esta maravillosa novela, como si fuese una fábula, porque te fascinará.
Y vuelvo a los cadáveres. Esa imagen, de los cuerpos distintos que se encuentran debajo de la tierra, me parece fascinante. Una declaración pacifista que no tenemos que pasar por alto. La guerra saca lo peor de nosotros y se lleva lo mejor. Quizá haya algo que aprender de este libro fabuloso.
He dejado fuera de esta lectura los puntos ya tratados en mi anterior reseña, para no ser cansina. Puedes pasarte por mi blog y leerla, si te quedas con ganas de más. ¡No dejes de leer a Mora, por favor!
CENTROEUROPA
Vicente Luis Mora
Galaxia Gutenberg
978-84-18218-08-8
184 páginas
18,50 €
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.