Charles Wright nació en Tennessee en 1935 y es uno de los poetas norteamericanos más importantes de nuestro tiempo. Ha publicado una gran variedad de poemas y también ha colaborado con importantes traducciones del italiano al inglés de autores clásicos como Dante, de quien se muestra como un profundo admirador.
Sus obras más conocidas son: «Country music», «The world of the ten thousand things» y «Negative blue», una trilogía donde cada libro se halla construído por tres colecciones de poemas. Las traducciones españolas más relevantes son las de «Zodiaco negro», publicado por Pre-Textos en 2002 y «Apalaquia», publicada por El tucán de Virginia en 2003.
Lo trascendente en la obra de Wright
A lo largo de la obra de este autor puede encontrarse una tendencia hacia la espiritualidad y un profundo interés por todo lo que es trascendental. Uno de los temas fundamentales en su obra es el gran interrogante del ser humano frente al enigma de la existencia, visto desde un punto de vista triste y turbio.
Características de su poesía son las constantes presencias de la escasez, del conocimiento frente a la nada, de las ausencias, y se expresa a través de frases bruscas, demoledoras y dichas de un modo ferviente y arrasador.
Un poeta en colores sepias
Hay un poema fantástico de este autor que habla de las sombras. Una pintura de lo que la luz hace al toparse con la tierra, transformándolo todo, creando, cautivando, y la presencia insaciable de las sombras, que siempre se las ingenian para hallarse en medio, para no desaparecer del todo. Una perfecta metáfora del alma, de ese afán por acercarse a la oscuridad, de saborear la niebla y la ausencia de luz.
En este poema Charles hace una comparación entre las sombras en el mundo que aparecen gracias a la luz y el alma de los seres que no se conforman con mirar en la superficie sino que siempre buscan más y más, puesto que para percibir la luz es necesario conocer la existencia de las sombras.
Sin duda Wright es un poeta oscuro, que prefiere las tonalidades ocres en sus palabras, permitiendo muy de vez en cuando que asome algún amarillo intenso, para cambiar el curso de las letras.
Wright y la naturaleza
Para Charles es importante manifestar el lugar que el ser humano ocupa en la naturaleza, las contradicciones en nuestra forma de relacionarnos con el medio y la importancia de cada mínimo accionar, que afecta irremediablemente nuestro entorno.
En su obra «Potrillo» puede analizarse claramente la postura que el autor tiene sobre cuestiones medioambientales, al intentar expresar la importancia de tomar plena consciencia de nuestro paso por la tierra, «tan fugaz como proclive a dejar huella, tan cargado de dolor como de celebración, leve y cansado, perenne y fugaz».
Trabajó sobre la naturaleza, aportando nuevas formas de mirarla, de comprenderla y de entender a la humanidad a través de los elementos presentes en ella; y, gracias a sus metáforas, ofreció nuevos estilos y formas de nombrar a aquellos elementos tan asiduos en las obras de los poetas clásicos. Siempre es bueno resignificar aquellas cuestiones fundamentales y darle un rumbo diferente a la forma que se interpreta el entorno en general y la poesía en particular.
Fusión de estilos
Sin lugar a dudas Charles es un hombre abierto, capaz de permitir que la poesía se exprese a través de él, del modo en el que ella crea más recomendable.
En la obra de este poeta pueden encontrarse los vestigios de la literatura europea, sobre todo la de Italia, y ciertas características similares a las de la poesía china. Todo esto permite que su obra sea absolutamente diferente a la de cualquier otro poeta de su tiempo; cierto es que la literatura europea marca las letras de toda América, sin embargo, el elemento proveniente de la cultura oriental permite que su obra no pueda ser comparada con la de otros autores.
Además de ser un gran poeta, ofreció nuevas formas de ver la poesía, se atrevió a nombrar su propio estilo con la expresión sotonarrativa: poemas largos que llevan en su interior una variedad indescriptible de paisajes que aportan datos sobre las experiencias que el autor ha tenido, mechando con lecturas que le han impactado, digresiones y visiones de Italia, tierra a la que ama y se siente profundamente unido.
En 2002 publicó «Una breve historia de la sombra», donde mejor se puede reconocer su sotonarrativa. En esta obra aparece una pista de despegue sobre las que se hallan suspendidas una importante variedad de emociones y preguntas que no llevan a ninguna conclusión. Un conjunto de oraciones ceremoniosas y reverentes que se personifican en los diferentes elementos del paisaje y permiten entenderlo.
Cabe señalar que a través de sus poemas también se puede percibir al ser humano entre lo visible y lo invisible, entre las sombras y la luz. Según Wright el contacto del hombre con la divinidad, sugiere y exige una «insignificancia soportable».
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.