Ciclo «Libros de Película» (Introducción)

Ciclo "Libros de Película" (Introducción)Las pelis basadas en novelas son malas. A los lectores no nos gusta lo que el cine hace con esas historias que nos han cambiado la vida. Esta y muchas otras sentencias se expanden como la espuma entre los amantes de los libros. No obstante, en el fondo todos sabemos que no todas las adaptaciones son malas, y aunque nos cueste asumirlo, hemos disfrutado muchísimo con alguna de ellas.

Hace unos días un amigo, más cinéfilo que lector, estuvo haciéndome preguntas en torno a qué suponían para mí las películas basadas en novelas y cuáles eran aquellos títulos que consideraba habían sido bien tratados en el mundo del cine. Y de esa charla surgió la idea de este nuevo ciclo, que será un espacio de reflexión sobre esa relación de amor-odio que existe entre cine y literatura. Con la misma dinámica de los ciclos «Literatura y alcohol», «Libreros amigos» y «El desván de los libros perdidos», en éste, titulado «Libros de Película», iré presentando en cada entrega un análisis comparativo entre un libro y su adaptación.

Los 3 errores más frecuentes en las adaptaciones cinematográficas

No todas las adaptaciones son malas; sin embargo, las que no salen bien suelen presentar puntos en común. Aquí están los errores más comunes de las adaptaciones cinematográficas.

1- Desoír el refrán «el que mucho abarca poco aprieta»

Este es el gran error del cine en lo que respecta a adaptaciones. Una película, cuyo objetivo es contar una historia en unas dos horas como mucho no puede abarcar toooodo lo que se encuentra en un libro de 300 páginas. El objetivo primario de una adaptación debería ser encontrar un punto de vista definido y trabajar siempre en la misma dirección. A la hora de adaptar novelas, los guionistas suelen intentar abarcar demasiado y esto deviene en historias que no se sostienen (a no ser que hayas leído el libro y puedas atar cabos). Este error lo he notado visiblemente en la versión que Kubrick hizo de «El resplandor», un film amorfo y superficial que difiere bastante de la historia escrita por Stephen King.

2- Malinterpretar las intenciones del protagonista

Esta es sin duda una de las cosas que más me ofuscan en las adaptaciones. Muchas veces los cineastas otorgan al protagonista objetivos, metas e intenciones que nada tienen que ver con la idea que nos hicimos al leer el libro, y terminan ofreciéndonos una historia completamente diferente, con una perspectiva emocional o ideológica diversa a las que proponía el autor. Esto sucede por ejemplo con la versión de «Anna Karenina» de Joe Wright, en la que a la gran protagonista de Tolstói se le ha quitado su verdadero valor: la necesidad de ser libre y de luchar por ganarse la libertad en un mundo patriarcal.

3- Olvidarse de la importancia de los diálogos frescos

Aunque al día de hoy en la literatura se busca contar de una forma más coloquial, evitando los artificios vinculados a lo estrictamente literario, no siempre fue así. Y cuando estamos frente a adaptaciones de libros de otra época el primer defecto que encontramos está vinculado con los diálogos. Muchas adaptaciones se ciñen a los diálogos presentes en la narrativa. Si tenemos en cuenta que los diálogos son la forma fundamental en la que se cuenta una historia en una película, ya que son los encargados de conectar a los personajes entre ellos y con los espectadores, debemos saber que la composición de cada frase debe hacerse con cierta rigurosidad.

Ciclo "Libros de Película" (Introducción)

El secreto de una buena adaptación

Hay muchas películas basadas en libros que me parecen geniales y a lo largo de este ciclo les mostraré cuáles son mis favoritas. Creaciones en las que, veo que hay una coherencia y que responden a la historia leída con acierto. Como de cine entiendo poco, lo que hago cuando veo una película es desmenuzar la historia, y eso es lo haré aquí. No voy a analizar planos, colores y esas cuestiones sino que me fijaré en los recovecos de la historia, la forma en la que están presentados los personajes y la mirada que ha desarrollado el guionista en torno a la novela adaptada.

La mayoría de las buenas películas comparten un punto de vista homogéneo. Para ello los cineastas han tenido que centrarse en una idea, captar la esencia de la historia y desechar aquellos detalles que no pudieran aportar en esa dirección. Contar poco pero hacerlo de una forma clara; de eso se trata.

En #LibrosdePelícula observaremos las dos orillas de las historias: en el papel y en la pantalla e iremos construyendo un pequeño álbum con historias interesantísimas que no debemos dejar de leer y de mirar, a la vez que analizaremos otras cuyas adaptaciones han dejado mucho que desear. Dicho todo esto sólo me resta decirles: ¡Bienvenidos a bordo! ¡Espero que disfruten tanto como yo de este viaje a través de la literatura y el cine!

Ciclo "Libros de Película" (Introducción)

Comentarios2

  • Rapsodico

    Fantástica idea que surge de una segura interesante charla entre amigos. Los lectores nos alegramos por ello. Este primer artículo nos situa perfectamente para los venideros. Un abrazo, Tes.

  • Pedro Rodriguez

    La buena película, basada en una novela, reduce a esta... como un simple cuento... (Tiempo y lugar narrados sucumben al poder la imagen)



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.