La ciencia ficción según Terry Pratchett

La ciencia ficción, el mundo de la magia, la fantasía… Estos son los elementos comunes que unen a los libros que conforman la trayectoria literaria de Terry Pratchett, un autor nacido en Inglaterra que ha conseguido el reconocimiento mundial gracias a su trabajo, a la originalidad de sus historias y a la calidad de una narrativa que engancha al lector.

Entre las novelas más significativas dentro de su carrera en el mundo de las letras y las palabras hay que destacar, por ejemplo, Ritos iguales que fue publicada en el año 1986. En ella se cuenta como al morir un mago lega su bastón a un recién nacido (Eskarina) que, según las normas establecidas, no puede ser mago sino bruja.

A partir de ese momento y con el paso del tiempo comenzará a prepararse llegando incluso a la Universidad Invisible donde allí, junto al mago Simón, deberá hacer frente a la invasión de unos extraños y singulares seres que pretenden acabar con la convivencia y conseguir la destrucción del lugar. En concreto tienen como objetivo acabar con Mundodisco.

Precisamente este lugar es el escenario en el que transcurre, entre otros trabajos, también el libro Tiempos interesantes que vio la luz en el año 1994. En esta ocasión estas páginas nos relatan como Ricenwind, el mago que está menospreciado por todos, es elegido y enviado por los dioses a un lugar remoto para que allí encabece una rebelión.

La magia en el mundo Pratchett

Mort es, sin embargo, el título de la novela que en 1999 Terry Pratchett publicó teniendo nuevamente como base el mundo de la magia. Así, en este caso, se cuenta la historia de Mortimer, un joven muy atolondrado y despistado, que verá cambiar su vida de manera drástica. Y es que ha sido elegido para que se convierta en el aprendiz de la Muerte y sepa así liberar las almas de las personas que de esta manera dejarán su cuerpo.

El problema de todo ello es que el protagonista, dadas sus cualidades, no está especialmente capacitado para acometer dicha tarea y se ve envuelto en un sinfín de desventuras y de meteduras de pata. La primera de ellas tendrá lugar cuando deba apropiarse del alma de una princesa que va a ser asesinada y en su lugar decida hacer lo propio con la del criminal. Un hecho que propiciará que cambie por completo el destino establecido.

El mundo de fantasía es también el que se plantea por este autor en el libro El éxodo de los gnomos donde se toma como protagonistas no a magos sino a dichos seres que también pertenecen a nuestro acervo cultural fantástico. En el año 2008 fue cuando se publicó dicho trabajo que tiene como característica principal el hecho de que se basa en el humor para desarrollar una historia singular y llamativa.

En concreto, Pratchett nos cuenta como los gnomos están a punto de desaparecer, están en peligro de extinción, por lo que los que aún quedan deciden tomar cartas en el asunto y optan por abandonar el lugar tan complicado en el que viven.

Así, son transportados en un camión a su nuevo hogar: unos grandes almacenes donde se encontrarán con «familiares». Pero este no será el único lugar donde vivirán pues también harán lo propio en una cantera o en Florida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.