Como guionista, dramaturgo y novelista es conocido el autor tinerfeño Alberto Vázquez Figueroa, una pluma que ha cautivado a medio mundo con sus historias cargadas de aventuras, con sus personajes que llegan al corazón y con unos matices que a nadie dejan indiferente.
No obstante, quizás uno de sus trabajos más importantes o que más éxito ha cosechado a lo largo del tiempo ha sido la serie Cienfuegos, que gira en torno a la figura de un pastor de La Gomera que recibe el nombre que le da título a aquella. Un hombre que vivirá una aventura amorosa con la Condesa de Teguise (Ingrid) y eso le llevará a tener que huir precipitadamente dando inicio así a un conjunto de aventuras por diversos rincones de la geografía mundial.
Cienfuegos, que se publicó en el año 1987, es el primer título de este conjunto narrativo y en él se nos cuenta como el protagonista huye de las Islas Canarias después de esa tormentosa relación con la noble. Sevilla es el destino al que se dirige pero, sin embargo, la vida le tiene preparado otro pues el barco en el que se enrola para escapar no se dirige a la ciudad hispalense sino al Nuevo Mundo, que será descubierto por Cristóbal Colón. Un lugar donde tendrá acceso a todo un conjunto de nuevas sensaciones y vivencias que le marcarán.
Caribes, que llegó a los mercados en el año 1990, es el segundo trabajo de esta serie de Alberto Vázquez Figueroa. En él se nos cuenta como Cienfuegos sobrevivirá a un fuerte huracán que asola la isla de Haití gracias a la ayuda de una indígena con la que tendrá un hijo llamado Haitiké.
Cienfuegos, entre aventuras personales y vitales
En Azabache, la tercera entrega que vio la luz en el año 1991, sin embargo lo que se nos cuenta es cómo el personaje central vivirá nuevas aventuras después de viajar en un barco portugués que le permitirá conocer otros rincones del Nuevo Mundo y también a figuras que se convertirán en fundamentales en su vida. Nos estamos refiriendo a una joven esclava negra, que pasará a ser su mejor amiga.
Y todo ello mientras que la mencionada Condesa de Teguise ha conseguido escapar de su marido, se ha instalado en Santo Domingo y ha adoptado al hijo de Cienfuegos.
En 1992 llegará la continuación de la historia con el trabajo Montenegro donde Ingrid sigue luchando por su amor y vive una serie de aventuras con el claro objetivo de dar con aquel. Y es que lleva en su vientre un hijo fruto de esa relación de pasión que les unió.
Brazofuerte (1993), Xaraguá (1993) y Tierra de Bisontes (2006) son el resto de libros que dan forma a esta serie creada por Vázquez Figueroa y a través de ellos el lector irá descubriendo cómo evolucionan las vidas de los dos protagonistas, cómo el destino les unirá en un momento determinado y cómo al final podrán estar juntos para comenzar una nueva etapa vital donde las aventuras no cesarán.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.