El clásico de la Literatura infantil estadounidense: el Dr. Seuss

Theodor Seuss Geisel es el nombre completo del escritor que pasó a la historia de la Literatura con el nombre de Dr. Seuss. Se trata de un autor, nacido en Springfield en 1904, que consiguió convertirse en uno de los clásicos de la literatura infantil estadounidense gracias a que muchas de sus obras han formado parte de la vida de generaciones y generaciones de niños.

Sus relatos y sus personajes no sólo consiguieron atraer en aquel entonces a los pequeños americanos sino que aún hoy lo siguen haciendo. Y todo ello sin olvidar que en dichas narraciones siempre existe una enseñanza de primer orden como, por ejemplo, el respeto al medio ambiente.

Un Pulitzer, uno de los más prestigiosos premios de Estados Unidos, fue el que recibió dicho autor como reconocimiento a toda una carrera en la que destacó además porque sus textos, en su gran mayoría, están realizados en forma de rimas. Entre sus trabajos más significativos se encuentra el libro titulado ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!  que fue publicado en el año 1957.

El protagonista es precisamente el Grinch, un ser de color verde, peludo y muy cascarrabias que vive en una cueva. Si por algo se caracteriza, además de por las señas de identidad expuestas, es porque tiene un corazón dos veces menor en tamaño al que le correspondería.

En el país norteamericano dicho personaje ya es un clásico de la Navidad y ejerce como símbolo del consumismo que nos asalta a todos durante esa época del año.

El gato con sombrero viene de nuevo es otra de las obras más conocidas del Dr. Seuss. En este caso en sus páginas se acerca al lector a la figura del personaje que da título al trabajo. Un animal este que aparece ante los ojos de dos hermanos que verán como este crea un auténtico revuelo. Sin embargo, llegará acompañado por unos gatitos de la A a la Z que serán los encargados de poner orden.

Este libro se ha convertido en un clásico no sólo desde el mero punto de vista literario sino también en el campo de la enseñanza pues permite enseñar el abecedario a los más pequeños de una manera muy sencilla y divertida al mismo tiempo.

Leer y aprender

En esa línea de aprendizaje se encuentra el título Un pez, dos peces, pez rojo, pez azul. En el año 1960 fue cuando vio la luz dicha obra que se compone de un amplio conjunto de divertidas rimas que son utilizadas para conseguir enseñar a los más pequeños a leer.

Muy fresco y creativo es, por su parte, el libro Y pensar que lo vi en la calle Porvenir. En el año 1937 fue cuando el autor que nos ocupa se animó a publicar aquel que se caracteriza especialmente por su ingenio.

La historia que se nos cuenta es la de Marco, un niño al que su padre le enseña a ser observador con respecto a todo lo que le rodea. Aquel hace caso a los consejos de su progenitor pero incluso va más allá, y es que lo que hace es usar su imaginación para  transformar todo aquello que se encuentra en el camino de su casa a la escuela.

¡Hay un molinillo en mi bolsillo! o Yoruga la tortuga y otros cuentos son otras dos de las obras más significativas del Dr. Seuss  que han conseguido entretener y enseñar a muchos niños americanos durante años.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.