Uno de los autores argentinos que más peso ha ido ganando a lo largo de este siglo XXI es, sin lugar a dudas, Oliverio Coelho (1977). Se trata de una pluma que comenzó ejerciendo como crítico literario y que, después, con gran sabiduría, decidió dar el gran salto y convertirse en escritor. Y está claro que acertó plenamente si tenemos en cuenta que, desde entonces, se ha hecho con galardones tales como el Premio Nacional Iniciación o el Premio Latinoamericano Edmundo Valadés.
Estos reconocimientos, así como el respaldo de la crítica y el público, le han llegado gracias a la calidad de algunas de sus obras, entre las que se encuentran las siguientes:
Ida
En el año 2008 fue cuando se llevó a cabo la publicación de esta novela, que toma como protagonista a Eneas Morosi. Este es un hombre que se encuentra viviendo uno de los momentos más duros de su vida personal y es que su novia le ha dejado a través de una carta de despedida, de punto y final a la relación.
Esto le causa un gran dolor, pero es perfectamente consciente de que no puede perder el tiempo regodeándose en el mismo. Va a estar solo para superarlo, pero tiene que hacerlo. Por eso, comienza a intentar disfrutar de todo lo que tiene, a vivir nuevas experiencias, a alejarse de lo que le hiere…Y es así como comenzará una larga lista de paseos y trayectos por la ciudad de Buenos Aires, que le llevarán a encontrarse con personas de lo más variopinto: obreros, individuos con problemas de alcoholismo, niños que ejercen como rateros, mujeres que se ganan la vida haciendo encuestas…
Un hombre llamado Lobo
2011 fue el año en el que se produjo la publicación de esta novela negra de Oliverio Coelho que no deja indiferente a nadie ya que, entre otras cosas, nos muestra los difíciles momentos que se vivieron en Argentina durante las décadas de los años 70 y los 90.
Todo eso llega a través de la figura de Silvio Lobo, un hombre que aparentemente tiene una vida feliz, ya que reside junto a Estela y acaban de tener un hijo, Iván, lo que deja patente que gozarán de una familia. Sin embargo, todo se rompe en el momento que un día al llegar a casa después de trabajar descubre que su esposa y su hijo se han marchado para siempre.
Eso traerá consigo que, negándose a aceptar lo ocurrido, contrate los servicios de un detective para intentar dar con ellos. Pero no lo tendrá fácil, ya que ese investigador se encuentra en una situación complicada y atormentada que les llevará finalmente a los dos a abandonar la búsqueda y a meterse de lleno en una espiral de acontecimientos muy peligrosa.
Y ahí parece acabar la historia, pero no. La misma se retoma años después cuando Iván, a raíz de haber recibido una misteriosa visita, decida encontrar a su padre.
Estas son sólo dos de las mejores novelas de Coelho, pero también puedes apostar por disfrutar de Los invertebrales (2003) o Bien de frontera (2015).
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.