Segundo capítulo del ciclo «Lugares literarios», donde hablaremos sobre espacios reales que se asoman a la ficción. La Coruña en la obra de Emilia Pardo Bazán.
Emilia Pardo Bazán fue una escritora extraordinaria. Su gran aporte a la literatura española fue la incorporación de técnicas estructurales y tonales vinculadas al naturalismo. Fue la gran impulsora de esta corriente en España y en sus obras puede notarse su interés por las necesidades estéticas de esta corriente. Sus historias transcurren casi todas en ciudades ficticias, aunque al leerlas podemos encontrar muchas similitudes con su Galicia natal. Su ciudad imaginaria, Marineda, se considera un trasunto de La Coruña. Sobre la relación entre esta escritora y su Galicia natal te contaremos en este artículo.
Santiago de Compostela y Pontevedra
Al leer a Emilia Pardo Bazán viajamos inmediatamente a Galicia. En algunas de sus novelas nos encontramos con Santiago de Compostela y Pontevedra, dos ciudades importantísimas de la provincia. Descubrimos el edificio donde residió Feijóo, en el siglo XVIII, el castillo de San Rosendo, donde se encuentra la única capilla árabe de toda Galicia.
La obra de Pardo Bazán se caracteriza por mostrar en detalle los lugares y por darles un lugar protagónico en las tramas, lo cual vuelve todavía más necesaria la descripción. En lo que respecta a Compostela, nos la muestra como una ciudad bien organizada, con espacios amplios y una gran diversidad de culturas. Encontramos la Rúa del Villar con sus característicos soportales, la rúa del Preguntoiro, el paseo fabuloso, la alameda. Una ciudad con una doble característica: la algarabía y la vitalidad por un lado y por el otro, el hipnotismo y un aire de naturaleza fresca. Estas características podemos intuirlas, por ejemplo, en la extensa descripción que hace en Los pazos de Ulloa cuando el marqués vigila a los posibles pretendientes de la protagonista.
En lo que respecta a Pontevedra, también hay numerosos pasajes de la obra de Pardo Bazán que nos hacen pensar en esta ciudad. Pero, quizá entre los más relevantes podríamos citar las denuncias que presenta contra el casiquismo tan firme en esta ciudad en aquella época del siglo XIX; algo que encontramos, por ejemplo, en La tribuna. Esto significa que, más allá de las descripciones geográficas o ambientales a Pardo Bazán le interesaba dejar plasmadas las características políticas y rebelarse ante ciertas cosas que no estaban a la altura de sus expectativas y que debían cambiar, según ella, para que su tierra natal alcanzara una mayor prosperidad.
La Coruña
Pero seguramente el sitio más reconocible en la obra de Emilia Pardo Bazán es La Coruña, que podemos encontrar en la ciudad ficticia de Marineda. Dicha ciudad aparece en varias de sus obras pero, sin lugar a dudas, es en La tribuna donde la descubrimos detenidamente, paseamos por sus calles y la reconocemos.
Marineda está dividida en dos grandes zonas: el barrio de arriba y el de abajo, siendo el primero el sitio de residencia de la aristocracia y el segundo, el barrio obrero. En esta novela podemos descubrir ambas zonas con atención. La protagonista vive en un barrio marginal pero se empieza a relacionar con personas que forman parte de la aristocracia, acude a bailes y cenas, y consigue conectar con ese mundo. Es muy interesante la forma en la que Pardo Bazán consigue mostrarnos las polaridades de ambos mundos y reflexiona sobre la importancia de tender puentes por el bien de toda la ciudad.
Marineda se caracteriza por ser una ciudad marítima, como La Coruña, donde hay una bahía que permite ver hermosísimos atardeceres y donde la noche es fresca y bella. En palabras de Pardo Bazán este pequeño rincón coruñense es «una hoz de oro». Otros pequeños rincones que son trasuntos de rincones coruñenses son el Páramo de Solares, la calle San Efrén, la Cuesta de San Hilario, el puente levadizo que conduce al Castillo. En definitiva, en esta novela y en muchas otras encontramos La Coruña, la ciudad natal de Emilia Pardo Bazán.
Leer la obra de Pardo Bazán es una experiencia transformadora; es imposible no sentir unos deseos fuertes de visitar esos lugares, de ponerse en la piel de esos personajes transitando por esas calles. Cualquiera que desee visitar el norte debería antes leer a doña Emilia, para apreciar todavía más los rincones fascinantes de Galicia. Recomiendo encarecidamente el artículo «La Galicia de Emilia Pardo Bazán», de Josette Alla Vena, disponible en el Centro Virtual del Instituto Cervantes.
Comentarios1
Sensacional...
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