Una de las grandes escritoras españolas de los siglos XX y XXI. Así es como podemos definir a la autora madrileña Almudena Grandes (1960), quien comenzó una carrera de éxito con la novela Las edades de Lulú (1989).
Tras ese primer triunfo llegaron otros muchos con obras tales como Malena es un nombre de tango (1994), Atlas de la geografía humana (1998) o Las tres bodas de Manolita (2014).
Hoy es una figura imprescindible de la literatura y, por ese motivo, queremos adentrarnos más en su vida y en su bibliografía a través de algunas curiosidades. ¿Te animas a descubrirlas?:
-
Desde pequeña fue una gran apasionada de la literatura. En concreto, le encantaba y le encanta leer. Tanto es así que alguna vez ha llegado a manifestar que si le pagaran por leer no escribiría.
-
Ha reconocido que durante su infancia y adolescencia le marcaron autores tales como Daniel Defoe, Homero, Benito Pérez Galdós o Miguel de Cervantes.
-
Quiso estudiar Lenguas Clásicas, pero acabó apostando por Geografía e Historia porque su madre quería que hiciese una “carrera de chicas”.
-
Su primer trabajo fue como redactora en una editorial, donde escribía artículos y pies de fotos para libros.
-
Aunque había escrito muchas novelas, no había acabado ninguna. La primera con la que lo consiguió fue con Las edades de Lulú, su primer gran éxito y no solo a nivel nacional sino internacional pues se tradujo a más de veinte idiomas diferentes.
-
Almudena Grandes tiene preferencias como todos en cuanto a escritores. No obstante, reconoce que su autora favorita es Ana María Matute, a la que ha tenido siempre como referente. En cuanto a su libro preferido hay que exponer que es Dos cuentos maravillosos (1992) de Carmen Martín Gaite.
-
Quizás no lo sepas, pero esta escritora hizo sus pinitos en el mundo del cine. En concreto, participó en la película A contratiempo (1982), dirigida por Óscar Ladoire y Fernando Trueba.
-
Al igual que su marido, el también escritor Luis García Montero, no duda en manifestar abiertamente sus ideas políticas. En concreto, deja claro que es de izquierdas.
-
En su novela Las tres bodas de Manolita, dos de sus personajes están inspirados en personas reales. Nos estamos refiriendo a dos miembros de la policía franquista como fueron el comisario Roberto Conesa y Antonio González Pacheco, conocido como “Billy, el niño”.
-
Entre las manifestaciones más interesantes de Grandes sobre la literatura destaca una en la que afirma que ese arte es “vida para la gente que está viva, te permite vivir, además de tu propia vida, otras muchas vidas”.
-
Sus obras han despertado un gran interés dentro del mundo del cine. De ahí que hayan sido llevadas varias de ellas a la gran pantalla. Ejemplos son Las edades de Lulú, que fue adaptada por Bigas Luna en 1990; Malena es un nombre de tango, que fue llevada al séptimo arte por Gerardo Herrero en 1995; o Atlas de la geografía humana, que fue adaptada en 2007 por Azucena Rodríguez.
Comentarios1
Maravillosa Almudena.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.