Uno de los grandes poetas franceses de todos los tiempos. Así es como se puede calificar al escritor Arthur Rimbaud (1854 – 1891), que ha pasado a ser un referente de la literatura de su país, pero también de todo el mundo. Y eso lo logró gracias a obras tales como Iluminaciones (1874) o Cartas del vidente (1871).
Sin lugar a dudas, su figura es muy conocida. No obstante, ahora queremos adentrarnos un poco más en él y en su bibliografía a través de algunas curiosidades que consideramos que te pueden resultar interesantes. Toma nota:
-
Su nombre completo era Jean Nicolas Arthur Rimbaud.
-
Uno de los principales ‘traumas’ de su vida fue que su padre decidió abandonar a su familia cuando él solo tenía seis años.
-
Fue un niño superdotado y un estudiante brillante.
-
Desde su tierna infancia se interesó por la literatura y la escritura. Buena muestra de eso es que con ocho años comenzó a escribir prosa y con diez años le dio forma a sus primeros poemas. Algunos de esos incluso los escribía en un latín muy fluido.
-
Uno de los primeros libros que le fascinó fue Los miserables (1862), de Víctor Hugo.
-
Su primer poema que vio la luz llevaba por título Los aguinaldos de los huérfanos y se publicó en el año 1870 en la revista Revue pour Tous.
-
Con solo 15 años, Arthur Rimbaud quiso huir a París para poder conocer el ambiente literario de la ciudad y comenzar una carrera meteórica. No obstante, fue descubierto viajando sin billete y acabó encarcelado. Sin embargo, consiguió ser liberado gracias al dinero que pagó su profesor Georges Izambard, que fue una de las figuras que más le respaldó y ayudó en su faceta literaria.
-
Uno de sus autores de referencia era Charles Baudelaire.
-
Tocaba el piano con gran maestría.
-
Su vida fue un ir y venir al hogar familiar así como un recorrido viviendo en casas de diferentes amigos y conocidos. Esas situaciones le convirtieron en un rebelde y también el que entrara en contacto con ciertas personas no precisamente bien vistas o el que se convirtiera en un asiduo consumidor de hachís y ajenjo.
-
Por todo lo expuesto fue considerado un ‘enfant terrible’, pero también porque a lo largo de su vida hizo pintadas en las iglesias deseando la muerte de Dios, finalizaba los versos de sus poemas en recitales diciendo ‘mierda’, bebía mucho…
-
Uno de los escándalos que protagonizó fue su relación amorosa con el también poeta Paul Verlaine (1844 – 1896). Y es que este último no dudó en abandonar a su familia para comenzar una nueva vida con aquel en Londres, donde vivieron en la pobreza y ganándose la vida como profesores de francés. Relación esta que no acabó nada bien pues Verlaine, tras otras muchas situaciones, acabó disparando a Rimbaud y eso le llevó a prisión.
-
Toda su obra la desarrolló entre sus 14 y 21 años, tras darle forma a su obra más relevante: Iluminaciones.
-
A lo largo de toda su vida solo escribió una novela: Una temporada en el infierno (1873).
-
Además de como escritor trabajó como periodista, docente, soldado, mercader e incluso como traficante de armas.
-
Muchos artistas de relevancia posterior han reconocido a Rimbaud como uno de sus referentes. Este sería el caso, por ejemplo, de Henry Miller, Jim Morrison o André Breton.
Comentarios1
Quié lo iba a decir. Qué pena que muriera tan joven y que trayectoria tan variopinta e interesante.
Trayectoria peculiar donde las haya desde luego
Tristes historias de abusos infantiles..
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.