Si tuviéramos que hablar de un fenómeno literario actual en España haríamos referencia, sin lugar a dudas, al éxito que está cosechando la trilogía de La novia gitana. Una saga de novela negra compuesta por La novia gitana (2018), La Red Púrpura (2019) y La Nena (2020).
Más de 250.000 lectores han disfrutado ya de esta saga, protagonizada por la inspectora Elena Blanco, que ‘engancha’ desde la primera página. Y la responsable de que resulte tan atractiva e inquietante es su autora, Carmen Mola. No obstante, este es el seudónimo que ha utilizado la escritora de la trilogía. Ha querido y quiere mantenerse en el anonimato para que realmente la importancia y el interés esté en sus obras.
Es cierto que el secretismo en torno a esa figura es absoluto. No obstante, vamos a darte a conocer algunas curiosidades de ella que sí hemos podido conocer:
-
Es madrileña y ejerce como profesora universitaria, según los datos que se han ofrecido de forma oficial. Además, se ha indicado que está casada, que tiene tres hijos y que nació en el año 1973.
-
Tomó la decisión de usar seudónimo y no desvelar su identidad por un claro motivo: no quería que su vida, que no tiene nada que ver con la literatura y que ya está ‘hecha’, se viera afectada.
-
No concede entrevistas en las que se le vea la cara o en las que se pueda escuchar su voz. La única manera que tienen los medios de acceder a ella es a través del correo electrónico.
-
La editora que la descubrió fue María Fasce, que es directora literaria de Lumen y Alfaguara Negra.
-
Ha reconocido que entre sus referentes literarios tiene a autores de la talla de Alicia Giménez Bartlett, Lorenzo Silva, Dazieri, Toni Hill o Lemaitre, entre otros.
-
Carmen Mola no ha dudado en manifestar que le gusta ir a las librerías de incógnito para no solo ver si sus novelas siguen triunfando sino también para ver cómo la gente reacciona ante aquellas.
-
En más de una entrevista ha dejado de manifiesto que espera que su identidad siga sin desvelarse.
-
Existen muchos rumores en torno a ella. Así, están los que dicen que en realidad es un hombre e incluso que es policía. Eso sin olvidar que hay quienes creen que es alguien que trabaja en el mundo del cine porque sus novelas podrían ser perfectamente llevadas a la gran pantalla dado su lenguaje y el imaginario que crean.
-
Ha reconocido que le apasiona Nueva York.
-
La trilogía de Carmen Mola ya va a llegar a otros países de Europa, como Alemania o Italia, y, además, va a ser adaptada y se va a convertir en serie.
-
No ha dudado en manifestar que seguirá escribiendo mientras gusten sus novelas y mientras se divierta escribiendo. Tanto es así que incluso no descarta volver a realizar alguna obra que gire en torno a la figura de Elena Blanco.
¿Qué te parecen estas curiosidades de Carmen Mola? ¿Incrementan tu curiosidad por su figura y su obra?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.