La leyenda de Sleepy Hollow (1819) o Cuentos de un viajero (1824) son algunas de las obras más significativas de la bibliografía del escritor estadounidense Washington Irving (1783 – 1859). No obstante, entre todas ellas se encuentra también Cuentos de la Alhambra (1832).
Posiblemente conozcas ese libro, pero ahora queremos que lo hagas en mayor profundidad. Por ese motivo, a continuación, te vamos a presentar algunas de sus principales curiosidades o señas de identidad:
-
Fue publicado en el año 1829 y su primera edición fue llevada a cabo por Lea & Carey, de Filadelfia.
-
Originariamente se publicó con el título Conjunto de cuentos y bosquejos sobre Moros y españoles.
-
En sus primeras ediciones llevaba una dedicatoria que estaba dirigida a la persona que había acompañado a Irving en su viaje por España, el que le serviría para inspirarse y escribir esta y otras obras relevantes de su carrera.
-
Mientras escribió esta obra vivió en la famosa Alhambra. Eso le fue permitido gracias a que ejerció como secretario del consulado estadounidense en España.
-
Para poder redactarla se inspiró en las leyendas que le contaron multitud de granadinos sobre la mencionada construcción, como fue el caso de un “filósofo okupa” (Mateo Jiménez). No obstante, también optó por acudir a la Biblioteca de la Universidad de la ciudad andaluza para obtener más información.
-
Para muchos, Cuentos de la Alhambra es la “versión granadina” de Las mil y una noches.
-
34 son los cuentos que se integran en la obra, destacando algunos tales como La Alhambra a la luz de la luna, La Torre de las Infantas, El Patio de los Leones, Leyenda del astrólogo árabe…
-
Precisamente por esta obra, así como por otras también que se inspiraron en Andalucía, existe en la mencionada comunidad autónoma la llamada Ruta de Washington Irving, que se compone de un total de 250 kilómetros.
-
El escritor llegó a definirse a sí mismo como “Hijo de la Alhambra”. Precisamente por la unión que tuvo y sigue teniendo con este lugar, cuando se cumplió el 150 aniversario de su muerte, se colocó una estatua de él en la entrada de ese monumento granadino.
-
En esta obra aparecen varias referencias a Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
-
Este libro inspiró a otros artes. Buena muestra de eso es que en el año 1950 se estrenó en España una película sobre este trabajo que estuvo dirigida por Florián Rey y protagonizada por actores de la talla de Carmen Sevilla, Pepe Isbert o Nicolás Perchicot, entre otros. No obstante, desde entonces, se han realizado otras muchas adaptaciones, sobre todo, en materia de dibujos animados.
-
Durante su estancia recorriendo España, incluida Granada por supuesto, se hizo amigo de figuras como la marquesa de Casa de Irujo o Mariano José de Larra.
-
Gracias a esta obra de Washington Irving, el lector puede conocer la forma de vida de aquel entonces en tierras granadinas. Así, entre otras cosas, permite descubrir a la figura de los bandoleros, que en ese momento “campaban” a sus anchas por esas zonas.
-
Esta obra consiguió que multitud de personas de todo el mundo se animaran a viajar a Granada para conocer la Alhambra. Y así sigue siendo.
Comentarios1
Tengo el libro. Lo tendré que volver a leer con más detenimiento.
Todos los puntos expuestos en el artículo son muy interesantes.
Gracias
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.