Uno de los más importantes clásicos de la historia de la literatura española es, sin lugar a dudas, la elegía Coplas por la muerte de su padre (1476), que es obra del poeta Jorge Manrique (1440 – 1479). Precisamente por esa obra es conocido fundamentalmente el citado escritor que ocupa un lugar importante dentro del mundo de las letras de nuestro país.
No obstante, no podemos pasar por alto que hay muchas particularidades tanto de su vida como de su obra que han pasado desapercibidas para el gran público o que simplemente no han llegado a este. Por ese motivo, a continuación, vamos a darte a conocer algunas de esas curiosidades más relevantes:
-
Existen dudas acerca del lugar donde nació. Así, aunque una gran mayoría de fuentes consideran que lo hizo en la localidad palentina de Paredes de Nava, hay quienes creen que realmente vino al mundo en la población jienense de Segura de la Sierra, porque esa formaba parte de la encomienda que administraba su padre (Rodrigo Manrique).
-
Su familia estaba conformada por hombres de armas, militares, y también por hombres de letras, como sería el caso de su tío, el poeta Gómez Manrique. En cualquier caso, nuestro escritor mantuvo siempre esa dualidad.
-
Siendo un niño perdió a su madre, lo que hizo que estrechara el vínculo afectivo con su padre.
-
Estudió Humanidades.
-
Se considera que participó en el levantamiento que los nobles llevaron a cabo contra el rey Enrique IV y apoyando como su sucesor a don Alfonso. De la misma manera, la documentación existente viene a acreditar que también colaboró de forma activa en las intrigas que permitieron que Isabel I de Castilla llegara al trono en lugar de su sobrina, Juana la Beltraneja.
-
Logró gran fama como guerrero haciéndose conocido su lema, que no era otro que “Ni miento ni me arrepiento”.
-
Estuvo preso durante un tiempo en Baeza.
-
Murió después de ser herido durante una escaramuza próxima al conquense Castillo de Garcimuñoz, al frente del cual estaba el Marqués de Villena. No obstante, existen otras muchas teorías acerca del lugar en el que encontraría la muerte.
-
Dentro del ámbito literario, podemos destacar que está considerado el primer autor del Pre-Renacimiento.
-
La bibliografía de Jorge Manrique no es demasiado extensa, pues solo llevó a cabo 40 composiciones, que se clasifican en doctrinales, burlescas y amorosas.
-
Su obra más emblemática, la ya mencionada Coplas a la muerte de su padre, es un homenaje a su progenitor, al que presenta como un verdadero héroe. Fue elogiada por distintos autores de la época, como sería el caso de Lope de Vega.
-
Esa emblemática obra de Jorge Manrique no solo ha inspirado a escritores como Francisco de Quevedo o incluso a Antonio Machado sino también a músicos. Con esto nos referimos a que la misma ha sido adaptada tanto por el cantautor Paco Ibáñez como por el cantante Amancio Prada.
-
En varias localidades de Cuenca se celebran en el mes de abril las Jornadas Manriqueñas para rendirle un homenaje a ese autor, pues en ellas fue herido, murió y después fue enterrado. Nos estamos refiriendo a Castillo de Garcimuñoz, Santa María del Campo Rus y Uclés.
Comentarios1
Un poeta guerrero o un guerrero con alma de poeta. En cualquier caso, es curioso que con tan solo 40 composiciones haya llegado tan lejos su obra.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.