Uno de los más grandes e interesantes escritores estadounidenses de fama internacional es Washington Irving (1783 – 1859). Y es que logró un gran éxito mundial con obras de la talla de Cuentos de la Alhambra (1832) o La leyenda de Sleepy Hollow (1820), que cuenta con varias adaptaciones cinematográficas y televisivas.
No obstante, eso no quita para que existan curiosidades de su vida y de su obra que no todo el mundo sabe y que resultan interesantes como estas:
-
Sus padres decidieron llamarle Washington en honor a un hombre al que admiraban profundamente: George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos.
-
Fue el menor de once hermanos.
-
Desde su tierna infancia sintió un gran interés por la literatura, tal es así que tenía entre sus obras favoritas a Robinson Crusoe (1719), de Daniel Defoe, o Las mil y una noches.
-
Trabajó un tiempo como abogado y también creó una empresa con sus hermanos. Fue cuando esta quebró cuando tomó la decisión de dedicarse por completo a escribir.
-
Uno de los momentos más duros de su vida fue la muerte de su prometida cuando esta contaba con solo 17 años. Lo pasó muy mal y tomó la determinación de que jamás se iba a casar y lo cumplió. Eso sí, sin embargo, a lo largo de su vida tuvo distintas relaciones, entre ellas con la también escritora Mary Shelley, autora de Frankestein (1823), cuando ella ya era viuda.
-
Su primer gran éxito literario fue Historia de Nueva York contada por Dietrich Knickerbocker.
-
Tuvo amistad con ilustres escritores como Walter Scott.
-
Al igual que otros muchos autores, utilizó seudónimos para publicar algunas de sus obras. Así, por ejemplo, firmó trabajos como Geoffrey Crayon.
-
Su relación con España comenzó cuando el embajador de Estados Unidos le pidió que estudiara en aquella nación documentos relativos al descubrimiento de América. Desde entonces, trabajó durante años como escritor y diplomático en tierras españolas haciendo que se convirtiera en un hispanista de referencia. Hasta tal punto fue y es un referente sobre España que incluso existe actualmente la Ruta de Washington Irving, que viene a recorrer los 250 kilómetros que siguieron los pasos del norteamericano.
-
Además hay que saber que está considerado el referente y el mentor de grandes plumas, como sería el caso, por ejemplo, de Edgar Allan Poe.
-
Quizás no lo sepas, pero el nombre de Gotham, que aparece en los cómics de Batman, lo creó Washington Irving. Y es que le dio forma al mismo para referirse a la ciudad de Nueva York.
-
Su cuerpo está enterrado en el cementerio de la población de Sleepy Hollow, que tanto le éxito le reportó a nivel literario.
-
Nos ha legado una larga lista de frases célebres, entre las que podemos destacar algunas como las siguientes:
Comentarios1
Interesantes curiosidades!
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.