Una de las escritoras mexicanas más significativas de todo el siglo XX es, sin lugar a dudas, Elena Garro (1916 – 1998). Y lo es, entre otras cosas, porque se considera la iniciadora, junto a Juan Rulfo, del llamado realismo mágico.
Por ese motivo y por su interesante bibliografía es conocida dicha autora a nivel internacional. No obstante, hoy nos hemos propuesto el conocerla un poco más aún a través de curiosidades de su vida y de su obra como estas:
-
Es hija de padre español y madre mexicana.
-
Fue pareja de Octavio Paz, al que conoció en el año 1935 cuando ella estaba cursando la preparatoria. Solo dos años más tarde contraerían matrimonio, pero acabarían divorciándose en 1959, entre otras cosas, porque su marido le fue infiel con la pintora Bona Tibertelli. Tuvieron una hija, Helena.
-
En el año 1947, al parecer, intentó quitarse la vida como consecuencia de una depresión que estaba atravesando por motivos no solo personales sino también profesionales.
-
Además de una apasionada de la literatura, también lo era del teatro y la danza.
-
Su interés por sus orígenes paternos y por el mundo en el que vivía le llevó a realizar un viaje, junto a su esposo, a España en plena Guerra Civil. Concretamente visitaron el país en 1937 para participar en un congreso de escritores antifascistas. Fruto de esa experiencia escribió Memorias de España, que no vio la luz hasta 1992.
-
Se exilió en Europa, tras presuntamente delatar a ciertos intelectuales que habían podido instigar el Movimiento Estudiantil de 1968. Se marchó a España y a Francia, tiempo durante el cual hizo un parón en su carrera que se extendió durante más de diez años.
-
Además de como escritora, Elena Garro también trabajó como periodista e incluso como guionista.
-
En las últimas etapas de su vida vivió con más de doce gatos en casa.
-
Aunque, como hemos mencionado, se le considera la precursora del realismo mágico siempre rechazó esa consideración. Y es que, bajo su punto de vista, ese “era la esencia de la cosmovisión indígena. Por lo tanto, nada nuevo bajo el sol».
-
Su novela más exitosa es Los recuerdos del porvenir (1963), que la encumbró como una autora de referencia no solo en su país sino fuera del mismo. No obstante, también le ayudaron en ese sentido obras de teatro como Un hogar sólido (1957).
-
Fue una escritora muy polémica y que conseguía igual número de seguidores que de detractores, tanto por su obra como por los temas peliagudos que trataba, como el caciquismo, e incluso por las complicadas situaciones relacionadas con temas políticos en las que fue protagonista o parte.
-
Entre las frases más célebres que nos ha legado destacan algunas tales como
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.