A la emblemática Generación del 27 pertenece la figura del escritor santanderino Gerardo Diego (1896 – 1987), que se ha convertido en uno de los grandes poetas españoles de todos los tiempos. Y lo es gracias a obras tales como El romancero de la novia (1920), La luna en el desierto (1949), Sonetos a Violante (1962) o El jándalo (1964).
Hoy queremos que lo descubras un poco más en profundidad, tanto a él como a su obra, y para eso nada mejor que hacerlo a través de distintas curiosidades:
-
Su nombre completo era Gerardo Diego Cendoya.
-
Fue el séptimo hijo de los dueños de un comercio de tejidos: Ángela Cendoya y Manuel Diego Barquín, que tenía tres vástagos más de un matrimonio anterior que acabó con la muerte de su esposa.
-
Desde temprana edad mostró un gran interés por la cultura y el arte. Así, desde niño practicó pintura al tiempo que aprendió piano y solfeo.
-
De manos de uno de sus profesores, Narciso Alonso Cortés, empezó a despertar su interés por la literatura y desarrolló una gran pasión por la lectura.
-
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto, donde conoció a Juan Larrea, que se convertiría en uno de sus amigos más importantes de su vida.
-
Fue un asiduo de las tertulias organizadas por Ramón Gómez de la Serna y Rafael Cansinos.
-
En 1919 publicó su primer poema y en 1920 llegó la publicación de su primer poemario, de manos de Juan Ramón Jiménez. Ese llevaba por título El romancero de la novia.
-
Se convirtió en un especialista de la poesía del Siglo de Oro.
-
En el año 1924 recibió el Premio Nacional de Literatura y lo tuvo que compartir con el también gran Rafael Alberti. Y eso de compartir galardones no fue la primera vez que lo hizo pues, de igual modo, lo llevó a cabo con Jorge Luis Borges y el Premio Cervantes en 1979.
-
A lo largo de su vida, Gerardo Diego tuvo pasión por dos autores fundamentalmente: Antonio Machado y Lope de Vega. No obstante, también manifestó una gran curiosidad por Luis de Góngora.
-
Además de como escritor, a lo largo de su vida también trabajó como escritor e incluso como crítico taurino, literario y musical. Eso sin pasar por alto que, del mismo modo, fue articulista en varios periódicos.
-
Era una persona muy tímida y así lo reconoció en más de una ocasión.
-
Gerardo Diego está considerado el mayor exponente del llamado Creacionismo.
-
Durante la Guerra Civil, fue uno de los pocos artistas del momento que respaldó al bando sublevado. Ese apoyo, un libro que escribió dedicado a los héroes del franquismo y el que no hizo nada para poder liberar a Miguel Hernández hicieron que Pablo Neruda lo rechazara abiertamente.
-
En su bibliografía no solo podemos encontrar poesías sino también, por ejemplo, una obra de teatro que lleva por título El cerezo y la palmera (1964).
-
En concreto, su faceta poética se puede dividir en dos partes claramente diferenciadas: la tradicional y la vanguardista.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.