Obras como Las bostonianas (1886), El americano (1877) o Retrato de una dama (1881) son algunas de las más relevantes que realizó el escritor estadounidense Henry James (1843 – 1916) y que le han llevado a ser un referente dentro de la literatura.
Hoy queremos que lo puedas conocer un poco más en profundidad. Por ese motivo, a continuación, te vamos a exponer algunas de las curiosidades de su vida o de su obra que merece la pena descubrir en pro de ahondar en su figura:
-
Es hermano del filósofo William James (1842 – 1910), uno de los creadores de la llamada psicología funcional.
-
El padre del escritor, el clérigo Henry James, tuvo una visión o episodio relacionado con La Biblia, que le llevó a tener una absoluta sensación de pánico. Al parecer, esa se repetiría también en un hermano mayor del autor.
-
Gracias a la inmensa fortuna que había conseguido amasar su abuelo paterno, el padre del escritor decidió que sus hijos se educaran no solo en Estados Unidos sino también en Europa para que tuvieran «amplitud de mente» y para que se enriquecieran culturalmente. De ahí que vivieron en lugares tales como Londres o París, por ejemplo.
-
A los 20 años comenzó a publicar tanto artículos como cuentos y con 25 estaba considerado el mejor escritor de cuentos de su país.
-
Quizás no lo sepas, pero en el año 1815 se nacionalizó británico. Y todo porque su país de origen no había intervenido en la I Guerra Mundial a favor de los aliados.
-
Está considerado en el precursor del llamado monólogo interior, que tanto utilizarían William Faulkner o James Joyce.
-
Era un fiel seguidor de escritores tales como Balzac o Eliot.
-
La mayor constante en su bibliografía es el choque de culturas entre europeos y norteamericanos.
-
Escribió veinte novelas así como algunas obras de teatro y más de cien relatos.
-
Se considera que Henry James tiene el honor de haber sido uno de los más importantes críticos literarios de todos los tiempos.
-
Uno de los aspectos más singulares de su vida es que mantuvo una intensa y estrecha amistad con una fiel lectora de sus obras, Constance Fenimore Woolson. Sin embargo, esa relación se rompió por completo cuando la mujer decidió suicidarse arrojándose por la ventana de su dormitorio allá por el año 1894.
-
También fue muy prolífico escribiendo cartas. De ahí que llegara a realizar más de 10.000 de tipo personal, muchas de las cuales han conseguido conservarse.
-
Gran parte de su éxito posterior le llegó con la adaptación cinematográficas de algunas de sus novelas como sería el caso, por ejemplo, de Las bostonianas, Otra vuelta de tuerca o La copa dorada.
-
Henry James fue un autor realmente enamorado de Italia.
-
Nos ha legado una larga lista de frases célebres entre las que se encuentran algunas como estas: “Cuántas más vueltas le doy, más cosas comprendo y cuantas más cosas comprendo, más miedo me da” o “La vida es mejor porque en ella existe el amor. La muerte es buena, pero en ella no existe amor”.
Comentarios1
La adaptación cinematográfica de sus obras hizo justicia con su obra.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.