Una gran leyenda es la que existe detrás del escritor estadounidense Henry Miller (1891 – 1980). Y es que no solo consiguió convertirse en un referente como autor de novelas sino también en una pluma que siempre que publicaba una obra conseguía crispar a la parte más puritana y conservadora de la sociedad. Sí, porque sus trabajos eran y son atrevidos, no tienen tapujos, son autobiográficos, critican a Estados Unidos en distintos aspectos y hablan sobre cuestiones que consiguen escandalizar a los más “moralistas”.
Hoy lo que queremos es adentrarnos un poco más en la figura de este literato, responsable de obras tales como Trópico de Capricornio (1939), El coloso de Marusi (1941) u Opus pistorum (1941). Y lo vamos a hacer a través de algunas curiosidades de su vida o de su bibliografía:
-
Antes de dedicarse a la literatura, trabajó en distintos lugares como en una fábrica de cemento o en la sastrería de su padre.
-
Cuando estalló la Gran Depresión optó por marcharse a vivir a París, donde fue testigo del estallido de la Segunda Guerra Mundial y donde tomó la decisión de convertirse en escritor. No obstante, a lo largo de su vida también viviría en otros rincones europeos como sería el caso de Grecia.
-
Sus primeros pasos como literato no fueron nada fáciles en tierras francesas. Tanto es así que se alimentaba de la comida que iba encontrando y dormía debajo de puentes.
-
En sus inicios publicó distintos artículos con el seudónimo de “Perlés”.
-
Muchas fueron las mujeres que pasaron por su vida destacando Beatrice Sylvas y June Mansfield, con las que se casó, y la también escritora Anaïs Nin, que fue su amante.
-
Se considera que es uno de los autores que más influyó en la llamada Generación Beat.
-
Entre sus pasiones no solo se encontraba la literatura. Así, le encantaba tocar el piano y le fascinaba pintar.
-
Su novela Trópico de Cáncer (1934) fue censurada hasta la década de los años 60 por ser considerada pornográfica. Solo consiguió llegar a unas cuantas personas camuflándose bajo la portada de la obra Jane Eyre, de Charlotte Brontë.
-
Como hemos mencionado, fue muy polémico y eso hizo que, además, a lo largo de su vida fuera incluso llevado a juicio por ser considerado un autor obsceno. No obstante, finalmente se anularía la acusación contra él.
-
Henry Miller sentía un gran interés por el ocultismo, la astrología, el budismo y el hinduismo.
-
Falleció por un problema circulatorio y sus cenizas fueron esparcidas sobre el Big Sur, que fue la zona de California donde residió tras su estancia en Grecia y donde tuvo una gran actividad literaria, que le siguió encumbrando como un ídolo para muchos y como un verdadero “inmoral” para otros.
-
Nos ha legado, además de sus obras, una larga lista de frases célebres que son verdaderos iconos para los hippies e incluso para los beatniks. Nos estamos refiriendo a algunas tales como “El sexo es una de las nueve razones para la reencarnación…Las otras ocho no son importantes” o “Al ampliar el campo de conocimiento no hacemos sino aumentar el horizonte de la ignorancia».
¿Qué te parecen estas singularidades de la vida y obra de Henry Miller?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.