Conocer el teatro de los siglos XIX y XX en España supone recalar, sí o sí, en la figura de los conocidos hermanos Álvarez Quintero, Serafín (1871 – 1938) y Joaquín (1873 – 1944). Dos plumas sevillanas que se convirtieron en auténticos referentes, que siempre escribieron “a la limón”, que se dieron a conocer con sus famosos sainetes y cuyas obras son tan significativas que aún hoy siguen representando en numerosos escenarios.
Mariquilla Terremoto (1930), Ventolera (1944) o El ojito derecho (1897) fueron algunos de sus trabajos más significativos y que les llevaron a ser figuras relevantes. No obstante, eso no quita para que aún existan numerosos aspectos de su vida o de su obra que se desconocen. A continuación, te presentamos algunas de las curiosidades que existen al respecto:
- Desde el primer momento que decidieron comenzar a escribir juntos formaron un equipo perfecto, ya que eran diferentes pero se complementaban a la perfección. Es más, incluso eran distintos en personalidad: Serafín era más comunicativo y Joaquín era introvertido. Una dualidad que siempre suscitó mucho interés y comentarios, ya que la gente quería descubrir qué parte de las obras pertenecía a uno y a otro, pero jamás se supo.
- Su primera obra que estrenaron con éxito en Sevilla, Esgrima y amor (1888), llegó en un momento en el que aún eran muy jóvenes. Y es que tenían 17 y 15 años.
- En el momento que su padre fue testigo de ese primer gran boom que experimentaron sus hijos, decidió enviarlos a Madrid para que continuaran su formación y se labraran un futuro prometedor. Allí compaginaron sus estudios y la escritura de sus obras con sus trabajos como funcionarios del Ministerio de Hacienda.
- Durante su estancia en la capital española pasaron muchos años sin estrenar nada, aunque no dejaban de escribir. Eso sí, como ellos llegaron a reconocer, numerosos de esos trabajos, en torno a cuarenta, venían a ser claras inspiraciones de obras reconocidas.
- El ojito derecho (1897) fue la obra con la que volvieron a tener el éxito de sus inicios y desde ahí su carrera fue creciendo y creciendo en fama y alabanzas.
- Ingresaron en la Real Academia de la Lengua Española, pero no a la vez. El mayor en el año 1920 y el menor en 1925.
- Llegaron a realizar más de 200 obras y algunas de ellas incluso han sido traducidas a idiomas tan dispares como el húngaro, el marathi o el bohemio.
- Acometieron incluso incursiones en el mundo del cine, lo que les hizo a ser los creadores de los guiones de algunos filmes que fueron protagonizados por la conocida coplera Estrellita Castro.
- Debido al humor y a la diversión de muchas de sus obras, estas fueron utilizadas por el régimen franquista de manera unilateral para divertir a la población y “evitar que pensara en la realidad existente”.
- Siempre escribieron juntos, tanto es así que cuando Serafín falleció, su hermano continuó firmando las obras con el nombre de ambos.
- Numerosos autores y críticos alabaron el trabajo de los hermanos Álvarez Quintero, como sería el caso de Azorín, de Luis Cernuda o incluso de Ramón Pérez de Ayala.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.