De forma periódica nos gusta darte a conocer la figura de importantes escritores a través de curiosidades de su vida y de su obra. Y precisamente eso es lo que queremos hacer ahora con la figura del autor estadounidense James Oliver Curwood (1878 – 1927). Una pluma esta que nos legó atractivas historias de aventuras como El oso (1917).
En concreto, algunas de las particularidades más singulares que rodean a esa figura son las siguientes:
-
Su abuela fue una princesa india mohawk. Mohawk hay que establecer que fue una tribu que vivió en el valle que le daba nombre, situado en los alrededores del lago Ontario, y que se incluyó dentro de la llamada Confederación iroquesa. Sus miembros se dedicaban tanto a la caza y a la pesca como al cultivo del maíz, de la calabaza e incluso del tabaco.
-
No fue un estudiante ejemplar y, durante años, tuvo problemas con su absentismo. No obstante, desde temprana edad sintió verdadera pasión por la literatura.
-
Comenzó a escribir con tan solo 9 años.
-
Su primer cuento fue publicado en el año 1894 por el diario The Argus.
-
Durante su juventud practicó la caza. Sin embargo, con el paso de los años adoptó una postura pública a favor de la limitación de aquella así como de la protección de la naturaleza. Y de eso son buen ejemplo todas y cada una de sus obras.
-
Además de como escritor, a lo largo de su vida también trabajó como periodista y como empleado en una empresa farmacéutica. Es más, durante mucho tiempo compaginó el periodismo con la literatura. Sin embargo, en 1907 decidió abandonar la prensa para dedicarse por completo a su deseo de ser escritor.
-
La primera novela que consiguió que viera la luz fue The Courage of Captain Plum (1908).
-
El hecho de que algunas de sus novelas tomaran como escenario Canadá, llevaron a que el gobierno de este lugar le contratara. Lo que se pretendía era que diera a conocer los encantos de determinados lugares prácticamente desconocidos y así atrajera a más turistas.
-
Dos fueron las mujeres de su vida y con ambas contrajo matrimonio. La primera, fue Cora Leon Johnson, con la que estuvo casado seis años (1902 – 1908). La segunda fue Ethel Greenwood, con la que pasó por el altar en 1909 y con la que vivió hasta que él murió.
-
Uno de los hábitos que tenía para escribir es que debía hacerlo en cabañas que él mismo hubiera construido.
-
Durante una época de su vida, James Oliver Curwood pasó varios meses en una recóndita cabaña en Canadá donde se alimentaba únicamente de lo que cazaba o recolectaba.
-
Fue un gran admirador del autor de novelas de aventuras Jack London (1876 – 1916), autor de libros como Colmillo Blanco (1906).
-
Su última vivienda fue una réplica de un castillo normando que ordenó construir muy cerca del río Shiawassee. Le dio el nombre de ‘Curwood Castle’ y en la actualidad funciona como museo y como escenario de distintos eventos dedicados a recordar su figura, en particular, y la cultura, en general.
-
Varias de sus obras se han adaptado al cine de la mano de grandes directores como Jean-Jacques Annaud.
-
Paradojas del destino fue un elemento de la Naturaleza que amaba el que le causó la muerte. Nos estamos refiriendo a una araña que le realizó una picadura, que le generó una reacción alérgica.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.