El pasado 12 de diciembre fallecía uno de los grandes escritores del siglo XX. Nos estamos refiriendo al británico John Le Carré, conocido por sus obras sobre espías y tramas llenas de suspense que, en su mayoría, están ambientadas en la Guerra Fría. Este sería el caso de libros como El espía que surgió del frío (1963) o La Casa Rusia (1989).
Hoy queremos rendirle un sentido homenaje y la manera que hemos encontrado de hacerlo es conociéndole más en profundidad, a él y a su bibliografía, a través de ciertas curiosidades:
-
Su nombre completo era David John Moore Cornwell. John Le Carré es un seudónimo del que nunca llegó a explicar el porqué del mismo.
-
Además de como escritor, fue profesor en el prestigioso Colegio de Eton y también formó parte del cuerpo diplomático británico. Y a eso hay que unir que ejerció de espía durante la Guerra Fría, lo que le sirvió para encontrar la inspiración para darle forma a gran parte de su obra. En concreto, ejerció como tal para su país en la Alemania Occidental.
-
Dominaba a la perfección tres idiomas: inglés, alemán y francés. Y precisamente este hecho fue el que hizo que el Servicio de Inteligencia Secreto de su país lo reclutara cuando solo tenía 16 años.
-
Su carrera como espía acabó cuando uno de sus compañeros, un topo de la KGB infiltrado en los servicios secretos británicos llamado Kim Philby, reveló su identidad y la de otros espías. Precisamente este hecho fue el que le llevó a comenzar a escribir novelas de espionaje.
-
En su libro autobiográfico Volar en círculos llegó a reconocer que durante su época de espía hizo cosas de las que se arrepintió toda la vida.
-
Una de las grandes losas y tormentos de su vida fue su padre. Y es que este, que pasó gran parte de su vida entre rejas, maltrató a su esposa y al propio Le Carré cuando era un niño.
-
Siempre se negó a recibir premios y reconocimientos, que incluso llegó a rechazar. La única vez que aceptó uno fue la Medalla Goethe en 2011 y el premio en metálico asociado a la misma, unos 100.000 dólares, los donó a Médicos sin Fronteras.
-
Su personaje más emblemático fue el agente George Smiley, que protagonizó un total de diez novelas, entre las que destacan las citadas El espía que surgió del frío, La Casa Rusia o El legado de los espías (2017). La primera de esas tres novelas fue la que le reportó su primer gran éxito, de la que se han llegado a vender 20 millones de ejemplares en todo el mundo.
-
Aunque el espionaje durante la Guerra Fría dio forma a gran parte de su bibliografía, en sus últimas novelas también hizo referencia al terrorismo islámico o a las tramas de las farmacéuticas. Este último tema se hizo visible, por ejemplo, en el libro El jardinero fiel (2001).
-
Se casó en dos ocasiones y tuvo cuatro hijos.
-
Quienes lo conocieron lo definieron como un hombre sencillo, irónico, muy cercano y, ante todo, muy generoso.
-
Gran parte de la bibliografía de John Le Carré ha sido llevada al cine y con éxito. En esa también se incluyen historias cortas, obras de no ficción y guiones cinematográficos, como el de la película El sastre de Panamá (2001). Es más, incluso tiene varias obras autobiográficas.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.