El paraíso perdido (1667) o Una música solemne (1633) son dos de las obras más significativas que nos ha legado el escritor inglés John Milton (1608 – 1674). Un autor este que, aunque quizás no ha alcanzado la fama de William Shakespeare, siempre se ha considerado que estuvo a la altura de este en cuanto a calidad literaria.
Hoy es una figura incuestionable de la literatura inglesa y también un importante referente a nivel mundial. No obstante, queremos conocerlo un poco más a fondo a través de algunas curiosidades de su vida y de su bibliografía:
-
Desde muy pequeño aprendió lenguas clásicas (latín, griego, hebreo…) y comenzó a interesarse por el teatro ya que su padre, que trabajaba como notario, tenía contactos dentro de ese sector artístico.
-
Estudió en el Christ´s College en Cambridge y allí no vivió una etapa nada feliz, entre otras cosas, porque sus compañeros le llamaban Lady of Christ´s debido a que tenía el pelo largo y rubio. Lo bueno de esa etapa es que empezó a escribir poemas, algunos de los cuales fueron apareciendo en las publicaciones universitarias.
-
Además de inglés y las lenguas clásicas, hablaba castellano, italiano y francés.
-
Llegó a darle forma a una especie de academia para instruir a jóvenes con inquietudes intelectuales pertenecientes a familias acomodadas de Londres, entre los que se encontraban sus sobrinos.
-
Una de las publicaciones más controvertidas que realizó fue Doctrina y disciplina del divorcio (1643), que escandalizó a la iglesia y también a parte de la sociedad. Esa obra la escribió después de que su primera esposa le abandonara por su carácter complicado y huraño. No obstante, no es menos cierto que poco después se reconciliaron.
-
Ejerció como ministro de lenguas extranjeras durante el tiempo que Oliver Cromwell estuvo al frente del país. Para esa figura ejerció como escritor de algunos de sus discursos y también trabajó como censor.
-
El año 1652 fue realmente trágico para John Milton y es que no solo fallecieron su mujer y su hijo sino que él perdió la vista por culpa de un glaucoma. Precisamente esta última circunstancia le lleva a contratar a un asistente para que pudiera redactar sus obras mientras él se las dictaba.
-
Los tratados políticos que llegó a redactar fueron utilizados en Estados Unidos para darle forma a su Constitución.
-
Sus principios republicanos así como sus obras donde atacaba al clero y al Estado le llevaron a ser detenido y llevado a prisión. No obstante, consiguió ser liberado gracias a algunos de sus poderosos amigos.
-
En el año 1665 consiguió acabar su obra más emblemática: El paraíso perdido. Lo hizo en la aldea de Chalfont St Giles, a la que se marchó para escapar de la peste que asolaba Londres en ese momento.
-
Entre 1668 y 1670 dio forma a Samson Agonistes, cuyo protagonista compartía con John Milton la ceguera.
-
Cultivó distintos géneros y en su bibliografía toman especial relevancia sus sonetos.
-
Una de las cuestiones más complicadas de toda su vida fue su mala relación con sus hijas, por las que, al parecer, no se preocupó tanto como debería como padre.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.